Con esto, la empresa de la que es socia la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon, concreta la venta por $9.500 millones de los terrenos ubicados en la Región de O´Higgins a Silca.
20 días después de que se firmara, en la notaría de René Benavente en Santiago, el documento de compraventa de los terrenos ubicados en Machalí (Región de O' Higgins) entre las empresas Caval y Silca, ayer se concretó la polémica comercialización.
Según informó la mañana de este jueves El Mercurio, lo anterior se produjo luego de que la propiedad se inscribiera en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua y una de las partes retirara la carpeta con la escritura que certifica la transferencia de la propiedad de los predios.
El documento notarial da cuenta de que se trata de tres predios contiguos, a saber, Santa Cecilia (19,22 hectáreas), San Diego (21,87 hectáreas) y la segunda porción de la parcela Santa Elena (3,24 hectáreas).
Estos fueron vendidos por la empresa Caval -de la que es socia la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon- a la firma Silca Servicios Limitada, cuyo representante legal es el empresario local Hugo Silva Martínez, por $9.500 millones.
Un año antes, en enero del 2014, la empresa de la esposa de Sebastián Dávalos había adquirido esos predios a Wiesner S.A.
La transacción se da luego que el pasado 6 de febrero se conociera públicamente la operación para la cual la empresa Caval gestionó un crédito por $6.500 millones con el Banco de Chile.
Durante el proceso, se llevó a cabo una reunión con su vicepresidente, Andrónico Luksic, en la que participó Sebastián Dávalos Bachelet, ex director sociocultural de la Presidencia, quien renunció a su cargo una semana después de que se hizo conocido el caso, tras las críticas transversales a su participación en dicho encuentro.
En ese sentido, según trascendió, Banco de Chile habría recibido el día miércoles pasado, tras ser retirada en el Conservador la inscripción, el dinero que le otorgó a Caval a través de un préstamo bancario, es decir, los $6.500 millones, más los intereses del crédito, lo que sumaría alrededor de 7 mil millones de pesos.
Según explican conocedores de la operación, la inscripción en el Conservador permitió al notario donde se firmó la escritura de compraventa autorizar la liberación de los recursos de la operación.
Mientras, el extracto de la escritura de la venta de los tres predios a Silca aparecería de aquí al viernes en el sistema online del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua y, una vez que la documentación correspondiente sea digitalizada, se podrá acceder a ella.
Pn/gm