La excandidata a la gobernación metropolitana fue designada por el Gobierno el pasado 7 de julio, tras de la bullada salida de Francisco Encina.
Apenas un mes después de asumir el cargo, Catalina Parot presentó su renuncia a la secretaría técnica de la Convención Constitucional.
La excandidata a la gobernación metropolitana fue designada por el Gobierno el pasado 7 de julio, tras de la bullada salida de Francisco Encina, quien dejó el puesto poco después de la fallida primera sesión de la Convención por falta de garantías técnicas.
En dicha oportunidad, Parot aseguró que acepto el rol "como un tremendo desafío y como un trabajo por mi país. Llevo demasiados años trabajando en el servicio público, desde el colegio y soy una persona adulta, y este es un trabajo en beneficio de Chile".
El paso de la exministra por la Convención dejó varias polémicas. Poco después de asumir fue interpelada por la constituyente mapuche Francisca Linconao, quien le recordó su pasado como presa política.
Además, más de 40 constituyentes firmaron una carta rechazando la elección de Parot y pidieron al Gobierno una terna de candidatos para escoger a la secretaría ejecutiva, lo que no fue atendido por el Ejecutivo.
El mes en el cargo de la militante Evópoli también quedó marcado por el conflicto por el presupuesto del órgano constituyente. Mientras que desde la Segpres pedían mejorar la coordinación de asignaciones desde la mesa directiva, esta última remarcaba los problemas en la instalación de la Convención y criticaba falta de colaboración desde La Moneda.
En ese contexto, Parot aseguró que los convencionales "no fueron elegidos para hacerle la guerra al Gobierno" y lamentó que se achacaran problemas técnicos al Palacio Pereira, asegurando que "desde la perspectiva que son edificios patrimoniales, mirar que no hay condiciones de trabajo me parece injusto".
Las dos últimas controversias fueron con las comisiones. Primero la semana pasada, Parot fue cuestionada tras ausentarse a la comisión de Comunicaciones por "motivos personales".
Este lunes, en su última publicación en Twitter como secretaria ejecutiva, la delegada del Gobierno cuestionó que la comisión de Reglamento haya sesionado en la Universidad de Chile y no en el ex-Congreso de Santiago, publicando una foto con las salas habilitadas. El coordinador de la mesa, Daniel Bravo (La Lista del Pueblo), la refutó acusando que su aviso fue tardío.
PURANOTICIA