![PuraNoticia](/cms/imag/v1/logos/logo_main_white.png)
Buscan conocer el mecanismo en que se realizaban los pagos por parte de la minera.
El pasado 14 de abril, el fiscal regional de Valparaíso a cargo del caso Soquimich, Pablo Gómez, solicitó acceso a las cuentas de asesora y fundaciones de Pablo Longueira.
El objetivo, conocer dónde y cómo se efectuaron los pagos, depósitos o transferencias de las donaciones que SQM realizó a las fundaciones Chile Justo y Web.
En el documento, se indica que los pagos fueron recibidos "a través de terceros y a sus fundaciones, de manera sistemática y constante, estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos con el propósito de incorporar el artículo cuatro transitorio de la Ley del Royalty, que permitió a SQM y sus filiales acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado, en beneficio de la propia empresa".
El fiscal Pablo Gómez explicó al tribunal que "es necesario considerar que además de los pagos realizados por SQM a ambas fundaciones, Chile Justo y Web a través de donaciones efectuadas de manera regular, existe una serie de pagos por concepto de boletas de honorarios por servicios que jamás se prestaron, tal como consta en las múltiples declaraciones".
PURANOTICIA