El ex ministro de Interior fue interrogado el 17 de junio recién pasado, eludiendo así las preguntas sobre la actual Mandataria con un "a sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".
El 17 de junio recién pasado, el ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo declaró ante el Ministerio Público en calidad de imputado en el marco del caso SQM, por el fiscal nacional Sabas Chahuán y su equipo policial.
Respecto a sus declaraciones, sobre a investigación de presuntos delitos tributarios vinculados a irregularidades en el financiamiento de campañas políticas, Peñailillo declinó responder preguntas vinculadas a la actual Presidenta Michelle Bachelet, argumentando que su abogado se lo sugería.
De acuerdo a lo que señala T13, el ex secretario de Estado respondió todas las preguntas que le hizo el Ministerio Público, sin embargo en diversas oportunidades el fiscal nacional requirió información sobre el conocimiento que habría tenido Bachelet sobre la denominada pre-campaña y sobre si sabía el rol de Asesoría y Negocios, empresa del operador político Giorgio Martelli.
Sin embargo, las tres preguntas relacionadas con la Mandataria que se le hicieron al ex ministro fueron respondidas de la misma forma, "a sugerencia de mi abogado, no me voy a referir a ese tema".
La primera pregunta que evadió Peñailillo tenía relación con la empresa AyN, "respecto de la contratación de algunos profesionales para AyN a requerimiento suyo, el giro de la empresa y la constitución de la misma, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?"
La segunda pregunta fue "respecto de la existencia de prestación de servicios de AyN a SQM Salar y otras empresas, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?".
Mientras que la tercera pregunta relacionada con la Mandataria fue sobre los traspasos de dinero entre AyN y la Sociedad de Marketing, Asesorías y Eventos Limitada (Somae). "Respecto de las relaciones de AyN con Somae, ¿estaba en conocimiento la actual Presidenta?".
Pn/fg
PURANOTICIA.