Gajardo junto a Norambuena declararán como testigos en la filtración de datos al Ministerio del Interior, mientras se investigaba el caso Soquimich.
Este lunes, el fiscal Carlos Gajardo y Pablo Norambuena declararán como testigos contra el jefe regional de la zona Oriente, Alberto Ayala, por las filtraciones de datos de la investigación de SQM hacia el Ministerio del Interior, cuando Rodrigo Peñailillo era jefe de la cartera.
La decisión fue tomada por el fiscal de Tarapacá Manuel Guerra, y que cuando se filtraron los datos, el Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad Oriente se encontraba liderando la investigación de SQM, indagatoria que persigue delitos tributaos y financiamiento irregular de campañas políticas.
Según consignó Emol, la decisión la tomó tras las declaraciones del ex director de Servicios de Impuestos Internos (SII) Michel Jorrat y el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Gajardo inició la investigación por el llamado fraude al FUT, que derivó en la indagatoria a las empresas Penta y luego a la minera no metálica Soquimich y a otras firmas, por el presunto financiamiento irregular de campañas políticas a través de boletas ideológicamente falsas.
Roces con el fiscal Ayala estuvieron a punto de dejarlo fuera de la causa en distintos episodios. En junio el fiscal oriente apartó a Gajardo del caso Corpesca, insinuando su responsabilidad en filtraciones y señalando que debía tomar medidas al ver "permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y medios". La vinculación de esta arista con la de SQM, empresa en la que trabajó Ayala, obligó al fiscal regional oriente a inhabilitarse y Gajardo fue reintegrado.
Hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional en calle General Mackenna ya acudieron Rodrigo Peñailillo, además del ex director nacional del Servicio de Impuestos Internos (SII) Michel Jorratt y el ex director jurídico del organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, Cristián Vargas, cuya declaración ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, motivó estas diligencias.
El fiscal Chahuán designó al fiscal Guerra para aclarar antecedentes que surgieron a partir de la declaración que hizo ex subdirector jurídico del SII en el marco de la indagatoria que encabeza el jefe del Ministerio Público a empresas Penta y Soquimich.
En la aludida declaración Cristián Vargas aseguró que a través de "terceras personas" se enteró que el fiscal Ayala entregaba al ex jefe de gabinete información sobre la indagatoria. Vargas sostuvo que al consultar a Michel Jorratt sobre la información de la querella que el servicio interpuso contra SQM en enero, el entonces director del servicio respondió que "un fiscal" entregó a Interior antecedentes sobre ese hecho.
Pn/gm
PURANOTICIA