Los próximos pasos de la fiscalía consistirían en solicitar una orden de allanamiento, la que debe ser autorizada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
En un agitado día lunes para la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), la empresa anunció esta tarde que entregó al Servicio de Impuestos Internos la información contable que habían solicitado los fiscales del caso Penta.
De esta manera, SQM (ex Soquimich) parece elegir la vía de la autodenuncia ante el SII, anunciada el sábado por el director del servicio Michel Jorrat. La medida está dirigida a 200 grandes contribuyentes que han cometido irregularidades y que de esa manera sólo serían sancionados de manera administrativa y no por la vía penal.
En una declaración pública, la empresa informó que "SQM confirma su voluntad (...) de poner tal información a disposición del órgano competente y que, conforme con lo dispuesto en el Código Tributario, tiene la facultad para solicitar y revisar tal información y para interpretar y aplicar las leyes tributarias vigentes en el país".
Esta decisión de SQM se dio a conocer poco después de que se informó la desvinculación de su gerente general, Patricio Contesse González, debido a que, según trascendidos, recurrió al Tribunal Constitucional para impedir la indagatoria de la fiscalía a a la empresa, pero sin consultar al directorio.
Este mismo lunes, el directorio que preside Julio Ponce Lerou también resolvió no entregar de manera voluntaria a la fiscalía los informes contables entre los años 2009 y 2014, solicitados la semana pasada.
Los próximos pasos de la fiscalía consistirían en solicitar una orden de allanamiento, la que debe ser autorizada por el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
CL / Aton Chile