Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Quemados: Tía de Rodrigo Rojas y AFEP llaman a romper pactos de silencio

Caso Quemados: Tía de Rodrigo Rojas y AFEP llaman a romper pactos de silencio

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

"Es un triunfo muy grande porque lograr esto, que alguien rompa el silencio, es una maravilla, es algo que todos esperábamos que algún día aconteciera y finalmente aconteció", señaló Amanda De Negri en un conferencia con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Caso Quemados: Tía de Rodrigo Rojas y AFEP llaman a romper pactos de silencio
Miércoles 22 de julio de 2015 14:43
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Amanda De Negri, tía del joven Rodrigo Rojas quemado vivo por una patrulla militar, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos llamaron a los ex uniformados involucrados en violaciones a los derechos humanos a romper los pactos de silencio que los protegen.

La tía de Rodrigo Rojas De Negri, quemado junto a Carmen Gloria Quintana en la villa Francia, el 2 de julio de 1986, se refirió a la declaración que prestó el ex conscripto Fernando Guzmán, testigo de los hechos, y que permitió la detención de 7 ex miembros de la patrulla responsable.

"Es un triunfo muy grande porque lograr esto, que alguien rompa el silencio, es una maravilla, es algo que todos esperábamos que algún día aconteciera y finalmente aconteció", señaló Amanda De Negri en un conferencia conjunta con la AFEP, en la que llamó a otros ex uniformados a seguir este ejemplo.

"Yo creo que esto nos deja la lección de que hay que seguir luchando, porque nunca es tarde, la verdad se sabe tarde o temprano y eso es una de las cosas más importantes para nosotros", añadió la tía del joven fotógrafo que fue rociado con combustible y quemado junto a Carmen Gloria Quintana.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación, Alicia Lira, también llamó a los uniformados a romper estos pactos de silencio. Se mostró contenta de que por "fin la verdad prevalezca, de que un conscripto se haya atrevido a decir la verdad de lo que ocurrió".

Una querella de la AFEP por homicidio calificado, homicidio calificado frustrado y lesiones graves gravísimas permitió reabrir el caso en 2013.

Las únicas resoluciones de los tribunales sobre este caso emblemáticos se habían tomado en 1993, cuando la Corte Suprema condenó a 600 días de cárcel a Pedro Fernández, oficial a cargo de la patrulla, por cuasidelito de homicidio, y en 2000, cuando un tribunal ordenó pagar a Carmen Quintana una indemnización cercana a los 500.000 dólares.

Gracias a la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, el ministro Mario Carroza ordenó detener a 7 ex miembros de la patrulla militar: Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo.

Cinco de estos ex uniformados, capturados en Santiago, son interrogados a esta hora por el ministro Carroza, quien espera la llegada de otros dos desde Punta Arenas y Valdivia.

Imagen foto_00000002
Pn/co
ATON CHILE

Cargar comentarios