"Es un triunfo muy grande porque lograr esto, que alguien rompa el silencio, es una maravilla, es algo que todos esperábamos que algún día aconteciera y finalmente aconteció", señaló Amanda De Negri en un conferencia con la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
Amanda De Negri, tía del joven Rodrigo Rojas quemado vivo por una patrulla militar, y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos llamaron a los ex uniformados involucrados en violaciones a los derechos humanos a romper los pactos de silencio que los protegen.
La tía de Rodrigo Rojas De Negri, quemado junto a Carmen Gloria Quintana en la villa Francia, el 2 de julio de 1986, se refirió a la declaración que prestó el ex conscripto Fernando Guzmán, testigo de los hechos, y que permitió la detención de 7 ex miembros de la patrulla responsable.
"Es un triunfo muy grande porque lograr esto, que alguien rompa el silencio, es una maravilla, es algo que todos esperábamos que algún día aconteciera y finalmente aconteció", señaló Amanda De Negri en un conferencia conjunta con la AFEP, en la que llamó a otros ex uniformados a seguir este ejemplo.
"Yo creo que esto nos deja la lección de que hay que seguir luchando, porque nunca es tarde, la verdad se sabe tarde o temprano y eso es una de las cosas más importantes para nosotros", añadió la tía del joven fotógrafo que fue rociado con combustible y quemado junto a Carmen Gloria Quintana.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación, Alicia Lira, también llamó a los uniformados a romper estos pactos de silencio. Se mostró contenta de que por "fin la verdad prevalezca, de que un conscripto se haya atrevido a decir la verdad de lo que ocurrió".
Una querella de la AFEP por homicidio calificado, homicidio calificado frustrado y lesiones graves gravísimas permitió reabrir el caso en 2013.
Las únicas resoluciones de los tribunales sobre este caso emblemáticos se habían tomado en 1993, cuando la Corte Suprema condenó a 600 días de cárcel a Pedro Fernández, oficial a cargo de la patrulla, por cuasidelito de homicidio, y en 2000, cuando un tribunal ordenó pagar a Carmen Quintana una indemnización cercana a los 500.000 dólares.
Gracias a la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán, el ministro Mario Carroza ordenó detener a 7 ex miembros de la patrulla militar: Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nélson Medina y Jorge Astengo.
Cinco de estos ex uniformados, capturados en Santiago, son interrogados a esta hora por el ministro Carroza, quien espera la llegada de otros dos desde Punta Arenas y Valdivia.
Pn/co
ATON CHILE