El coronel (r) Julio Castañer es el principal involucrado, ya que habría sido él quien envió a quemar a Rojas Denegri y a Quintana.
Según informó El Mercurio, este viernes el juez Mario Carroza procesará este viernes a los 7 militares en retiro por homicidio al fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri y por heridas de extrema gravedad a Carmen Quintana.
Esto, luego de la declaración del coronel en retiro Julio Castañer, quien actualmente trabaja a contrata en el cuartel general de la V Decisión de Ejército de Punta Arenas.
El magistrado, tras la diligencia, ordenó su detención al Regimiento de Policía Militar N° 1 de Peñalolén, mismo recinto se encuentran Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra.
Estos seis detenidos fueron careados uno a uno en la oficina del ministro Carroza con el testigo Fernando Guzmán Espíndola, quien rompió el pacto de silencio contando que fue Castañer quien envió a quemar a lo protestas. Esto permitió que se reabriera el caso.
Según informó El Mercurio, aun faltan las diligencias de Sergio Hernández, quien fue detenido en Valdivia por efectivos de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI. El militar retirado será puesto a disposición del magistrado y será careado con el conscripto.
Una vez que terminen estas diligencias se notificaría el encausamiento a los detenidos como también la calificación de los delitos y el grado de participación de cada uno de ellos.
Los militares en retiro del Ejército insisten en su versión de que no existió una orden de rociarlos con bencina y quemarlos, sino que fue un accidente producto que a ambos jóvenes se les detuvo con botellas con combustible.
Pn/gm
PURANOTICIA