Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Quemados: Los 5 ex militares interrogados seguirán detenidos en batallón

Caso Quemados: Los 5 ex militares interrogados seguirán detenidos en batallón

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Tras ser interrogados por el ministro Mario Carroza, los sospechosos fueron retirados por efectivos del Batallón de Policía Militar, donde seguirán detenidos hasta el viernes, cuando el juez resuelva si los somete a proceso. Afirmaron que son inocentes.

Caso Quemados: Los 5 ex militares interrogados seguirán detenidos en batallón
Miércoles 22 de julio de 2015 18:12
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

En calidad de detenidos siguen los cinco ex militares que hoy fueron interrogados por el ministro Mario Carroza, en el marco del Caso Quemados. Los sospechosos insistieron en que son inocentes y sostuvieron la versión de que las víctimas de quemaron por los elementos inflamables que supuestamente portaban al momento de los hechos.

El total de detenidos en esta causa es de 7, pero 2 de ellos se encontraban detenidos en Punta Arenas y Valdivia, a la espera de ser trasladados a la capital para ser interrogados por Carroza, diligencias que se realizarían este jueves. El ministro resolverá mañana si somete a proceso a los 7 detenidos por los crímenes cometidos en 1986.

Carroza interrogó hoy a Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo. La diligencia se realizó en el piso 14 de los Tribunales de Familia de calle San Antonio, donde el ministro de causas de Derechos Humanos tiene sus oficinas. Mañana serán interrogados Sergio Hernández (Valdivia) y Julio Castañen (Punta Arenas).

Las detenciones se originaron en las declaraciones del ex conscripto Fernando Guzmán, la última realizada ayer, quien acusó a estos siete oficiales y suboficiales en retiro de perpetrar el brutal ataque con bencina a Carmen Gloria Quintana y el fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri, el 2 de julio de 1986 en la villa Francia, en medio de una protesta.

De acuerdo a lo informado por el ministro Carroza, los siete ex uniformados insistieron en que son inocentes y que las víctimas se quemaron por elementos que portaban. Sin embargo, admitieron que estaban en el lugar de los hechos, que conocieron las graves lesiones que sufrieron los jóvenes y que no les prestaron auxilio.

Debido a las contradicciones entre la versión del ex conscripto testigo y los detenidos, el juez Carroza realizará mañana nuevas diligencias a las que se sumarán los detenidos en el sur. Por el momento, los cinco interrogados quedarán detenidos en el Batallón de Policía Militar en Peñalolén.

Carroza también dijo que se trata de "hechos que revisten carácter de delito, donde hablamos ya de homicidio, hablamos de casos que son de gravedad y por lo tanto yo tengo que tomar la determinación de qué es lo que voy a hacer con las personas que efectivamente participaron de esto". Añadió que "son hechos imprescriptibles, delitos de lesa humanidad, por lo tanto las penas si son de homicidio calificado son de diez años y un día en adelante".

Hasta el momento sólo ha sido condenado el entonces capitán Pedro Fernández Dittus, quien estaba a cargo de la patrulla militar. La Corte Suprema lo sentenció a 600 días de cárcel por cuasidelito de homicidio de Rodrigo Rojas y cuasidelito de lesiones graves en el caso de Carmen Gloruia Quintana. El proceso lo inició la Justicia Militar.

El caso fue reabierto en 2013 y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos presentó una querella por homicidio calificado, homicidio calificado frustrado y lesiones graves gravísimas. El testigo que rompió el pacto de silencio comenzó a declarar en 2014 después de sentir remordimientos y experimentar problemas de salud.

Según su versión, Julio Castañen -teniente al momento de los hechos- ordenó rociar con bencina a los jóvenes e inició el fuego. Luego, de acuerdo a su declaración, el grupo de uniformados recibió instrucciones para arrojar los cuerpos en lugar alejado para dejarlos morir. Ambos lograron pedir ayuda, pero Rojas De Negri murió cuatro días después. Carmen Gloria Quinta quedó con el 65% del cuerpo quemado.

Los cinco interrogados hoy llegaron a la oficina del ministro Carroza alrededor de las 8:30 horas y alrededor de las 18 horas fueron retirados por los efectivos del Batallón de Policía Militar, unidad donde seguirán detenidos hasta que el juez decida su situación procesal, el próximo viernes.

Imagen foto_00000001
Pn/ci
ATON CHILE 

Cargar comentarios