Ministro Mario Carroza interrogó hoy en la mañana a los nuevos detenidos, entre los que se cuenta el capitán (R) Pedro Fernández Dittus que estaba a cargo de la patrulla.
Los cinco nuevos detenidos en el caso Quemados serán careados mañana con el ex conscripto Fernando Guzmán y los otros siete ex miembros del Ejército procesados en esta causa. Entre estos cinco se cuenta un ex uniformado que se entregó voluntariamente y que también denunció un ocultamiento de los hechos.
Estos nuevos detenidos son el capitán (R) Pedro Fernández Dittus, quien estaba a cargo de la patrulla, y Leonardo Riquelme, Juan González Carrasco y Walter Lara, los cuatro detenidos ayer por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, además de Pedro Franco Rivas, ex conscripto que se entregó voluntariamente.
Los cinco fueron interrogados hoy por el ministro en visita Mario Carroza, a contar de las 9 horas. A las 14:10 horas, el juez concluyó la diligencia e informó a la prensa de las diligencias que se practicarán mañana, incluyendo un careo entre todos los involucrados, incluyendo Guzmán.
Cuatro de los detenidos fueron enviados al Batallón de Policía Militar, en Peñalolén, donde ya se encuentran los otros siete ex militares que ya fueron sometidos a proceso, menos Pedro Franco Rivas, quien fue recluido en un lugar distinto debido a su disposición a cooperar con el juez.
Tras la diligencias de mañana, el ministro Carroza se tomará tres días para resolver si somete a proceso a los nuevos cinco detenidos por los hechos que le causaron la muerte a Rodrigo Rojas De Negri y lesiones gravísimas a Carmen Gloria Quintana, el 2 de julio de 1986.
Ese día, el capitán (R) Pedro Fernández Dittus estaba a cargo de la patrulla que interceptó y roció con gasolina a Rodrigo Rojas De Negri en el sector de avenida General Velásquez, en Santiago. En su camión lo acompañaban Riquelme, González Carrasco y Lara.
Hasta el momento no se ha informado el rol que cumplió Pedro Franco Rivas y sólo se sabe que confirmó la intención de ocultar los hechos. El tanto, el ex conscripto Fernando Guzmán entregó todos los detalles de lo ocurrido, ya que fue testigo presencial de los hechos.
El viernes pasado, el ministro Carroza sometió a proceso por homicidio calificado de Rojas De Negri y homicidio calificado frustrado y lesiones graves gravísimas, en el caso de Quintana, a Julio Castañer, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, Iván Figueroa Canobra y Sergio Hernández Ávila, éste último procesado en calidad de cómplice. Todos son oficiales y suboficiales en retiro.
El único condenado hasta el momento es Fernández Dittus, quien en 1993 recibió una sentencia de 600 días de cárcel remitida tras una investigación de la justicia militar por cuasidelito de homicidio. La resolución fue confirmada por la Corte Suprema.
Pn/fg
ATON CHILE.