
Ministro Heraldo Muñoz se comprometió a entregar al ministro del caso una traducción oficial de los archivos desclasificados que acusan a Augusto Pinochet por el ocultamiento de los hechos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, expresó la voluntad de la Cancillería para colaborar con la investigación por la muerte de Rodrigo Rojas De Negri y las graves quemaduras sufridas por Carmen Gloria Quintana, en particular en relación a los documentos desclasificados por el Gobierno de Estados Unidos.
Se trata de cinco cables confidenciales del Archivo Nacional de Seguridad de Estados Unidos, enviados en su tiempo por la embajada de EEUU en Chile, que acusan a Augusto Pinochet Ugarte como el principal responsable de las maniobras de encubrimiento en el caso Quemados.
El canciller conversó con el Ministro Mario Carroza, quien lleva la causa. "El juez Carroza me ha expresado interés en contar con estos documentos y yo me he comprometido con él para hacerlos traducir y entregárselos a la brevedad posible", indicó el ministro Muñoz.
El Secretario de Estado destacó además que "desde hace muchas semanas hemos estado conversando con el Departamento de Estado de Estados Unidos, para que levante los párrafos tarjados o borrados en negro en los cables desclasificados, incluyéndose estos, y además para que se desclasifique totalmente el resto de los documentos aún clasificados por Estados Unidos que tienen relación con este periodo".
Pn/fg
ATON CHILE.