El monto no concierne multas, ni intereses asociados al fraude tributario.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) determinó que el Grupo Penta ha cometido un perjuicio fiscal que asciende a los $556.778.236.
Los fiscalizadores y abogados de la Subdirección Jurídica del SII afirmaron a diario El Mercurio que "estamos en presencia de la emisión de boletas de honorarios que no son representativas de prestaciones de servicios efectivos, conforme lo señalan los declarantes ante el Ministerio Público".
En el documento detallado por el matutino se destaca la ayuda prestada por Hugo Bravo, ex colaborador del holding, que hoy mantiene un millonario litigio laboral en contra de la empresa. El informe revela su declaración ante Fiscalía, cuando aseguró que el Banco Penta perdió una considerable cifra de dinero y que por tal razón entre 2006 y 2010 se le traspasaron unos $5 mil millones mediante facturas exentas de IVA.
Son dos irregularidades de carácter tributario que el SII estipuló al grupo Penta: los contribuyentes incorporaron y declararon en su contabilidad facturas afectas o exentas de IVA, y boletas de honorarios que por prestaciones ficticias, las que "permitieron a Empresas Penta S.A.; Inversiones Penta III Ltda.; Inmobiliaria Duero Ltda. (de Carlos Délano e hijo), y a otras tres firmas del ex directivo del grupo Hugo Bravo: Inversiones Administración y Asesorías Challico S.A.; Inversiones Santa Sarella Ltda.; e Inversiones Perkita Ltda., disminuir su base imponible afecta al impuesto de Primera Categoría", lo que significa que redujeron su carga de impuestos.
Pn/Cp
Agencia Trayectos