Los favorecidos con la decisión del tribunal son el ex gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal (en la imagen), quien fue formalizado en marzo por delitos tributarios, y el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Juan Martínez, formalizado por cohecho el mismo mes.
El 8° Juzgado de Garantía de Santiago revocó los arrestos nocturnos domiciliarios de dos imputados en el caso Penta y dispuso las medidas cautelares de arraigo nacional y firma quincenal.
Los favorecidos con la decisión del tribunal son el ex gerente de Penta, Manuel Antonio Tocornal, quien fue formalizado en marzo por delitos tributarios, y el ex funcionario del Servicio de Impuestos Internos, Juan Martínez, formalizado por cohecho el mismo mes.
Para adoptar su decisión el juez Daniel Aravena argumentó que estas medidas cautelares son suficientes para garantizar los fines del procedimiento y que, en caso de ser condenados, ambos podrían optar a penas en libertad. Además, señaló que Tocornal pagó $397 millones al SII, para reparar el mal causado.
Por parte de la Fiscalía Nacional, a la audiencia asistieron los fiscales Emiliano Arias y Pablo Norambuena. Este último expresó su disconformidad con el fallo, debido a que se mantienen los antecedentes respecto a la existencia de los delitos.
La resolución de hoy del 8° Juzgado de Garantía de la capital se suma al fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que revocó el arresto domiciliario total que cumplían Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín (dueños de Penta) y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quienes ahora se encuentran bajo arresto domiciliario nocturno y arraigo.
Norambuena indicó que la fiscalía tiene 5 días para apelar a la resolución. Ya lo hizo ayer respecto de la decisión tomada por la Corte de Apelaciones capitalina, según confirmó tras la audiencia de este miércoles.
Pn/co
ATON CHILE