La mañana de este lunes comenzó la formalización contra el ex senador Jovino Novoa, luego de que en la audiencia anterior del 22 de junio, el ex timonel de la UDI sufriera una fuerte baja de presión.
Luego de una extensa jornada de formalización en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, el ex presidente de la Unión Demócrata Independiente, Jovino Novoa fue sentenciado a cumplir arresto domiciliario total y arraigo nacional por delitos tributarios en la emisión de boletas ideológicamente falsas, en el denominado caso Penta.
Por su parte, la defensa de Novoa cuestionó la tesis del Ministerio Público, con el objetivo de evitar el arresto domiciliario que la Fiscalía Nacional solicitó en su formalización tras los presuntos delitos tributarios cometidos entre 2009 y 2014.
Bajo ese argumento el abogado recalcó que el arresto domiciliario total correspondía a una medida "demasiado gravosa" para este caso y que con arraigo se aseguraba "íntegramente" su comparecencia al tribunal.
Sin embargo, en la audiencia, el juez Juan Carlos Valdés estimó que las medidas cautelares para el ex timonel de la UDI eran "adecuadas y proporcionadas", debido a que sus faltas fueron "reiteradas".
Tras conocer el fallo del juez, la defensa de Novoa insistió en que la imputación de cargos contra su cliente responde a una "persecución política" y anunció que apelará para intentar revertir las medidas cautelares.
Cabe recordar que en la formalización del pasado 22 de junio, que debió ser suspendida por un problema de salud del imputado, la Fiscalía Nacional sostuvo que Jovino Novoa recibió pagos de empresas Penta y Soquimich para financiar campañas políticas.
En la imputación al ex legislador se sostiene que entre 2008 y 2013, salvo el 2012, realizó procedimientos dolosos consistentes en la incorporación de boletas de honorarios, sin conocimiento de quienes las emitían, en declaraciones de impuestos falsas. El ex senador habría contabilizado como gastos de su empresa 17 boletas de honorarios falsas. Por otra parte, se le imputa que de 2008 a 2013, como representante legal de Inversiones y Mandatos, ejecutó contratos de prestación de servicios inexistentes con objeto de encubrir donaciones de Penta y SQM.
Pn/gm
PURANOTICIA