"Nosotros no descartamos la posibilidad de juicio abreviado, pero la situación de todos los imputados no es similar".
Luego de participar en la ceremonia en que Sabas Chahuán entregó el cargo de fiscal nacional a Jorge Abbott, el fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, no descartó nuevos procedimientos abreviados en el caso Penta.
"Nosotros no descartamos la posibilidad de juicio abreviado, pero la situación de todos los imputados no es similar", señaló Guerra en referencia al procedimiento al que se sometió Jovino Novoa la semana pasada .
"Tenemos distintos tipo de situaciones, hay imputados que están formalizados sólo por delitos tributarios, hay imputados que están formalizados además por cohecho y lavado de activos, por ejemplo. En esos casos claramente va a ser muy difícil que se llegue a un estándar de procedimiento abreviado", advirtió Guerra.
Además, Guerra coincidió con Abbott en que la condena a Novoa que se conocerá mañana "es un precedente porque cuando surge esta investigación muchos de los imputados, el señor Novoa quizás probablemente uno de los más emblemáticos en ese sentido, negaban la existencia de los hechos".
"Decían que no eran constitutivos de delito y que en ningún caso iban a aceptar responsabilidad. Se llegó a decir inclusive que era una instigación ideológicamente falsa", recordó.
Sobre las críticas de la UDI por una presunta persecución a sus militantes, Guerra respondió que "nosotros perseguimos hechos, no personas. Para nosotros es indiferente a qué sector político, religión o qué posición pueda tener una persona".
"Si tenemos que perseguir personas que sean de la Nueva Mayoría, lo vamos a hacer. Pero en el caso Penta lo que vemos es que mayoritariamente se trata de personas que pertenecen a un sector político", afirmó.
En cuanto a los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, del equiipo investigador del caso Penta, Guerra condirmó que "van a seguir colaborando con la investigación directamente, van a tener un rol relevante en la investigación".
Pn/cp
ATON CHILE