El fiscal Carlos Gajardo solicitó las prisiones preventivas de los dueños del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, tras formalizarlos por delitos tributarios y soborno en el marco del caso Penta.
Gajardo, quien integra el equipo investigador que encabeza el fiscal nacional Sabas Chahuán, también pidió las prisión preventiva de Iván Álvarez, ex funcionario del Servicuio de Impuestos Internos, formalizado por delito tributario, cohecho y lavado de activos.
Para Hugo Bravo, quien reveló la arista política del caso, y Marcos Castro, ex gerente de Contabilidad de Penta, el fiscal pidió las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total.
En estos momentos, el fiscal está pidiendo las medidas cautelares para los demás formalizados, en la audiencia que se realiza en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago.
Lee también: Caso Penta: Minuto a Minuto, 10 personas serán imputadas
LISTA DE IMPUTADOS Y LOS SUPUESTOS DELITOS
– Carlos Alberto Délano (dueño de Penta): por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, y soborno.
– Carlos Eugenio Lavín (dueño de Penta): por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario, además de soborno.
– Hugo Joaquín Elizardo Bravo López (ex gerente general de Penta III): delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, además de soborno y lavado de activos.
– Pablo Guillermo Wagner (ex subsecretario de Minería): cohecho, delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, y lavado de activos.
– Carlos Ramón Bombal (asesor de Penta y ex senador): Delito tributario, previsto y sancionado en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.
– Manuel Antonio Tocornal (gerente general de Penta S.A.): por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero del Código Tributario.
– Samuel Irarrázaval (representante legal de Penta III): Por delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso final del Código Tributario.
– Marcos Alberto Castro Sanguinetti (ex gerente de Contabilidad de Penta): delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, además de soborno y lavado de activos.
– Iván Eduardo Álvarez Díaz (ex fiscalizador del SII, supuesto gestor del fraude al FUT): delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, además de cohecho y lavado de activos.
– Juan Jesús Alberto Martínez Céspedes (funcionario del SII): cohecho.
Pn/gm
CL / Aton Chile