El fiscal Carlos Gajardo, quien lleva la investigación del caso Penta, incluida hasta el momento la arista Soquimich, se mostró satisfecho tras ser confirmado por el fiscal nacional Sabas Chahuán a la cabeza del equipo investigador.
En declaraciones al portal de La Tercera, Gajardo señaló que "es una decisión que personalmente nos pone muy satisfecho y es un respaldo importante a la labor que hemos desarrollado en esta investigación".
Añadió que la decisión de Sabas Chahuán "da cuenta de la relevancia que tiene para la Fiscalía Nacional que esta causa se trámite con eficiencia".
Este martes, al regreso de sus vacaciones, Sabas Chahuán anunció que asumirá personalmente la dirección de la investigación del caso Penta y de todas sus aristas.
Según dijo en una declaración pública, su decisión se basa en "la trascendencia de los hechos investigados, la investidura de las personas presuntamente involucradas y los nuevos antecedentes que han surgido".
En su declaración, Sabas Chahuán confirmó que el equipo investigador seguirá conformado por los fiscales de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, pero también integró al fiscal jefe de Pudahuel, Emiliano Arias, de la Fiscalía Metropolitana Occidente.
En la práctica, Sabas Chahuán le quitó la arista Soquimich al fiscal metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, quien aún se encuentra de vacaciones, debido a las críticas por ser hijo del senador socialista Carlos Montes.
En la arista Soquimich aparecen involucrados varios políticos integrantes de la Nueva Mayoría.
pn/gm
CL / Aton Chile