El tribunal de alzada rechazó la prisión preventiva para el ingeniero, formalizado por cohecho, lavado de activos y fraude tributario.
Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago ratifico la decisión tomada el martes pasado de revocar la prisión preventiva y declarar arresto domiciliario total para el ex subsecretario de minería durante el gobierno de Sebastián Piñera, Pablo Wagner.
El Ingeniero Comercial fue formalizado por la Fiscalía Nacional por los delitos de cohecho, lavado de activos y fraude tributario en el marco del denominado caso Penta.
La decisión, dividida, fue tomada por el presidente de 4° Sala de la Corte, Juan Escobar, Doris Campos y con el voto en contra del abogado integrante Mauricio Decap. En esta etapa procesal, los delitos que el Ministerio Público le atribuyó al profesional, descartó que Wagner represente un peligro para la seguridad de la sociedad como lo intentó establecer el ente persecutor penal.
"Sin desconocer el mérito de los antecedentes y la gravedad de los ilícitos que se le impugnan, la privación de libertad se satisface con el arresto domiciliario", señaló el juez Juan Escobar.
La decisión de la Corte fue alabada por la defensa de Wagner que en sus alegatos descartó la existencia de los ilícitos de cohecho y lavado de activos, pero sí reconoció que hubo actuaciones fraudulentas en relación a delitos tributarios.
Pn/gm