Los beneficiados son Ismael Tapia Vidal, Marta Bahamondes y Martín González, quienes realizarán trabajos comunitarios. Fiscalía Centro Norte estimó que su responsabilidad es menor que la de los cuatro acusados principales, entre ellos Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar (
Tres de los siete acusados en el caso La Polar aceptaron hoy la suspensión condicional del proceso que les ofreció la Fiscalía Centro Norte, a cambio de trabajos en beneficio de la comunidad. Esta salida alternativa fue aprobada por el 2° Juzgado de Garantía de Santiago y contó con la aprobación de los querellantes.
Los beneficiados son Ismael Tapia Vidal y Marta Bahamondes, acusados como cómplices del delito de entrega de información falsa al mercado, y Martín González Iakl, imputado por el delito de declaración maliciosamente falsa para valores de oferta pública. Para cada uno, la fiscalía pedía una pena de 541 días de presidio.
El jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad, José Morales, dijo que la salida y sus condiciones son adecuadas, considerando el delito que se les imputa a los tres acusados y su grado de participación en los hechos, considerado, considerado de menor responsabilidad.
Al finalizar la audiencia de hoy, en que se suspendió la preparación de juicio oral, el fiscal Morales recordó que esta causa tiene 9 imputados, que dos de ellos ya fueron condenados y que de los 7 que quedaban, "hay tres personas con participación menor, para las que se pedían penas más bien bajas", por lo cual se les ofreció la salida alternativa.
La suspensión condicional, que se fijó por el plazo de un año, establece como condiciones para los tres acusados cumplir 60 horas de trabajo comunitario, colaborar con la investigación de la Fiscalía, no comunicarse con los otros acusados y fijar domicilio.
Esta decisión, añadió el fiscal, "permitirá hacer un juicio oral manejable en cuanto a número de imputados y extensión", ya que estará centrado en los principales acusados del caso. Estos son Pablo Alcalde, ex presidente de La Polar, y los ex gerentes Isabel Farah, Julián Moreno y Santiago Grage, para quienes se solicitan penas que llegan a los 12 años de cárcel.
Hoy se pospuso la audiencia de preparación de juicio oral, atendida la gran cantidad de antecedentes y dificultades con algunas notificaciones, quedando fijada para los cuatro acusados para el próximo 2 de noviembre. Antes de ello se revisará una solicitud de reapertura de la investigación presentada por una de las defensas.
Pn/ci
AGENCIA UNO