Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Caso Farmacias: Tribunal absuelve a los 10 ejecutivos imputados

Caso Farmacias: Tribunal absuelve a los 10 ejecutivos imputados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Este martes los 10 altos ejecutivos quedaron absueltos luego de que no lograron probar la adulteración fraudulenta en los precios de los medicamentos.

Caso Farmacias: Tribunal absuelve a los 10 ejecutivos imputados
Martes 23 de junio de 2015 12:24
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Los grandes ejecutivos de las cadenas de farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada quedaron absueltos de todos los cargos que se les imputaban luego de que el fallo divido del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal estimara que no hubo pruebas suficientes para comprobar que las farmacias estuvieran coludidas para aumentar los precios de los medicamentos entre diciembre del 2007 y abril del 2008.


La jueza María Inés Collin dio lectura al veredicto del tribunal integrado además por los magistrados Laura Assef y José Flores. La resolución fue adoptada con el voto en contra del juez Flores.


La Fiscalía Centro Norte había presentado acusaciones en contra de Roberto Leopoldo Belloni Pechini, gerente general de Farmacias Salcobrand; Ramon Ávila Silva, gerente comercial de Farmacias Salcobrand; Mehilin Velazquez Chau, jefa de departamento de precios de Salcobrand; Claudia Fanny Carmona Zuñiga, category manager de Salcobrand y Judith Margarita Carreño Oteiza, category manager de Salcobrand.


También acusó a Sergio Purcell Robinson, gerente general de Farmacias Ahumada y a Ricardo Ewertz Munchmeyer, gerente comercial área Farma de la misma cadena; y a Ricardo Iván Valdivia Kloques, gerente área Farma de Farmacias Cruz Verde y Cristián Marcelo Catalán López, category manager de Cruz Verde.


Asimismo, acusó a Mario Zemelman Riveros, gerente general de Laboratorio Medipharm.


La determinación se debió a que las pruebas presentadas por el fiscal Jaime Retamal no fueron lo suficientemente contundentes para demostrar que la colusión entre las farmacias era efectiva, en la que involucraban a más de 48 medicamentos de uso rutinaro.


En julio de 2013 se acordó un pago de más de $255 millones que a título personal debían cancelar los altos ejecutivos involucrados en el caso como parte de una suspensión condicional del procedimiento que fue revocada por la Corte de Apelaciones de Santiago, dando pie al juicio oral que se inició en marzo de este año y que dio lugar a esta resolución absolutoria en la arista penal del caso.

Imagen foto_00000001
Pn/gm
PURANOTICIA

 

Cargar comentarios