La Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, ilícito que se habría cometido entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
El próximo lunes comenzarán los alegatos de clausura en el caso Farmacias, luego de tres meses de juicio oral, en que la Fiscalía Centro Norte acusa a 10 ejecutivos farmacéuticos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos, ilícito que se habría cometido entre diciembre de 2007 y abril de 2008.
A partir de las 9.00 horas, el fiscal Jaime Retamal expondrá los antecedentes finales de este juicio en que se acusa a ejecutivos de Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde, de alzar concertadamente el precio de los fármacos hasta en un 134%, alterando el precio natural que habrían tenido.
Esta alteración se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a consumidores y usuarios, que ignoraban que tras estas alzas estaban coordinadas entre los ejecutivos de las tres cadenas, que cubren más del 90% del mercado farmacéutico.
Tras los alegatos de la Fiscalía, intervendrán los abogados querellantes y posteriormente los defensores de los ejecutivos. Luego de los alegatos de clausura, se efectuarán las réplicas de las partes. Una vez finalizado el debate, el tribunal tiene un plazo de 24 horas para emitir su veredicto de culpabilidad o inocencia.
Pn/ci
ATON CHILE