El Fiscal Nacional Sabas Chahuán solicitó a la Corte de Apelaciones la medida con la intención de poder pedir medidas cautelares contra el congresista, investigado por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos.
El desafuero del senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jaime Orpis, solicitó el Fiscal Nacional Sabas Chahuán a la Corte de Apelaciones, en el marco de la investigación del caso Corpesca, por delitos tributarios vinculados al financiamiento irregular de campañas políticas.
La intención del Ministerio Público es allanar el camino para una formalización de los imputados. Por ese motivo, es necesario que el congresista no tenga su fuero para así poder solicitar sin problemas las medidas cautelares que requiera en la audiencia respectiva. La Fiscalía investiga al senador gremialista por cohecho, fraude al fisco y lavado de activos por pagos emitidos desde la empresa Corpesca, del grupo Angelini, a su asesores y cercanos.
Los pagos ocurrieron entre los años 2009 y 2013, por montos que van desde $2 a $10 millones, que se realizaban a través de boletas de terceros por servicios que no se habrían realizado. El total involucrado son $300 millones. Se presume que el representante de la UDI incurrió en delitos tributarios porque esos dineros habrían sido usados para financiar su campaña de forma irregular.
Pn/gm
AGENCIA UNO