Sabas Chahuán inhabilitó al fiscal regional oriente, Alberto Ayala, por sus relaciones de amistad con SQM.
El fiscal nacional Sabas Chahuán resolvió hoy asumir la dirección de la investigación del caso Corpesca que, hasta la fecha, era llevado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.
La medida de Chahuán se produce al día siguiente de que el fiscal Carlos Gajardo le entregara antecedentes que inhabilitaban al fiscal regional oriente, Alberto Ayala, en esta causa que involucra al senador UDI Jaime Orpis.
Según estos antecedentes, una asesora del parlamentario, Carolina Gacitúa, habría emitido boletas tanto a Corpesca como a SQM. En esta última empresa, Ayala trabajó hace 20 años y tendría lazos de amistad con la compañía.
En su resolución, el fiscal nacional dijo que "ha tomado conocimiento que, en la referida investigación, aparecen antecedentes que vinculan los hechos materiales de dicha investigación con boletas por dineros que, en definitiva, eventualmente habría recibido el Senador Jaime Orpis Bouchon, que fueron extendidas en favor de la empresa SOQUIMICH".
Junto a lo anterior se señala que "el Fiscal Regional don Alberto Ayala Gutiérrez, mediante Resolución FN Nº. 100/2015, fue inhabilitado para conocer de los hechos vinculados con la Empresa SOQUIMICH, por cuanto el mismo Fiscal Regional informó de los lazos de amistad con ejecutivos y abogados de la referida Empresa, los que señala haber forjado durante el tiempo que prestó servicios para dicha empresa".
En virtud de lo anterior y "reconociendo la gravedad de los hechos materia de investigación, la complejidad propia de los mismos, el impacto actual de la referida indagación en el país, así como los valores de transparencia y objetividad que rigen permanentemente el actuar del Ministerio Público, que deben ser transmitidos de igual forma a la comunidad, resulta necesario, principalmente como una forma de garantizar, por parte de la Fiscalía de Chile, que las tareas de persecución penal y de protección a víctimas y testigos se cumplirán con absoluta independencia y autonomía, que la investigación sea asumida directamente por este Fiscal Nacional".
La investigación sobre Corpesca en consecuencia será dirigida por el fiscal nacional con el apoyo de los fiscales adjuntos Carmen Gloria Segura Gómez, de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte; Carlos Gajardo Pinto y Pablo Norambuena Arizábalos, de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, y Emiliano Arias Madariaga, de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente.
Este equipo, bajo la dirección de Sabas Chahuán, lleva las investigaciones de los casos Penta y Soquimich.
La defensa de Orpis había solicitado que Chahuán asumiera personalmente la investigación del caso Corpesca, por estimar que el fiscal Carlos Gajardo filtraba informaciones a la prensa, lo que finalmente fue descartado por Chahuán.
Pn/fg
ATON CHILE.