La Mandataria evitó referirse a los aportes de Andrónico Luksic y a las ganancias obtenidas por Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con el negocio de Caval.
Solo 4 de las 7 preguntas enviadas por la UDI a la Presidenta Bachelet fueron respondidas por la Mandataria.
En el texto, la Presidenta evitó referirse a los aportes del vicepresidente del Banco de Chile Andrónico Luksic y a las ganancias que obtuvieron su hijo Sebastián Dávalos y su nuera Natalia Compagnon con el negocio de los predios en Machalí.
"¿Usted está en conocimiento de aportes económicos del señor Luksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas a sus campañas presidenciales?"
"¿Justifica, o cuál es su opinión de la ganancia económica obtenida por su nuera e hijo en el negocio de terrenos en la Comuna de Machalí?"
"¿Si usted instruyó al Ministerio de Hacienda para que recabara una respuesta tan expedita por parte de la Superintendencia de Bancos en el denominado caso 'nueragate'?".
Las preguntas anteriormente mencionadas fueron las que la Mandataria no respondió, y respecto a esto afirmó que "respecto de las preguntas indicadas en los número 5, 6 y 7 de su presentación, tal como se indicó en los párrafos precedentes, las consultas o la solicitud de opiniones no se tramitan al amparo de la Ley de Transparencia".
Según informó La Tercera, fueron referidas a las aptitudes personales y profesionales de Dávalos a cargo de la Dirección Sociocultural del Gobierno; a la evaluación de la conducción y gestión de Dávalos en esa repartición durante el tiempo que la dirigió; a los recursos públicos para esa repartición durante el año 2014; y si las ONG que apoyó la Dirección Sociocultural de la Presidencia recibieron aportes de empresas privadas durante el año 2014 y lo que va del 2015.
Respecto a esto, el diputado UDI Felipe Ward expresó que las respuestas fueron "insuficientes" e "insólitas".
"Las respuestas que envió la Presidenta de la República son absolutamente insuficientes, únicamente contesta aspectos de carácter administrativo, en relación con el trabajo de su hijo en la División Sociocultural. Pero deja sin respuesta las preguntas que nos parecen más relevantes en orden a su participación y el conocimiento que ella tuvo en relación con los negocios de Caval", sostuvo el diputado al portal Emol.
Y agregó que la comisión Caval necesita "estos insumos, estas respuestas, para poder confeccionar las conclusiones de la comisión" y la cual está en su fase final de trabajo.
Pn/gm
PURANOTICIA