El ex embajador de Chile en España manifestó que “lo que estamos pidiendo es que se aplique el estatuto del PS y el código de ética”.
El candidato a la presidencia del Partido Socialista, Gonzalo Martner, llegó este miércoles hasta el Tribunal Supremo del PS para presentar una acusación contra el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, Natalia Compagnon.
En ese sentido, hace unos días el ex presidente de la colectividad ya había solicitado la suspensión de la militancia de Dávalos y pidió "sanciones porque su actuación ha puesto en riesgo la credibilidad de la Presidenta y del gobierno, al utilizar sus vínculos familiares para obtener beneficios al que no accedería otro ciudadano".
Añadió que espera que el tribunal "se pronuncie" en el caso Caval.
Martner enfatizó en que "en el caso de los militantes Compagnon y Dávalos hay una actividad inmobiliaria con lobby de por medio. De manera tal que lo que estamos pidiendo es que se aplique el estatuto del PS y el código de ética".
Agregó que "hay una reivindicación pública de actividades que incluye lobby y eso no nos parece. Esta es una lucha que yo llevo dando hace años. El que quiere lobbista está en su derecho, somos una sociedad abierta y democrática, pero en la opinión de muchos de nosotros eso no es compatible con ser militante del PS, con ejercer la militancia".
Por su parte, el ex embajador de Chile en España indicó que "la ética y la legalidad son dos cosas distintas. Para las cuestiones legales están los tribunales, para las cuestiones de ética ante la conducta de miembros de un partido el tribunal supremo del partido (...) En este caso el estatuto es muy claro en el sentido de que no corresponde que se utilice ninguna condición que pueda favorecer ningún favor personal".
A su vez, el economista manifestó que "en Chile los terrenos cambian de valor. Tiene sentido que ese cambio de valor se lo apropie una persona en particular, no. No es legítimo que alguien se enriquezca personalmente por el cambio de valor del suelo. No hay trabajo, no hay creación de empleo, no hay ninguna actividad económica válida ahí".
"Esto es un asunto de corrección o incorrección en el actuar de un militante sea este connotado o no", sentenció.
pn/gm
Agencia Trayectos.