El fiscal de Rancagua, Sergio Moya, quien forma parte del equipo investigador del caso Caval, dijo este miércoles que uno de los objetivos de los allanamientos es recabar información sobre los diversos intentos por modificar el plan regulador de Machalí.
Tras encabezar el operativo de hoy en la municipalidad de esa comuna, el fiscal dijo que la investigación se remontará a toda la información que se podrá obtener al respecto desde el año 2008 en adelante.
Dijo que las modificaciones al plan regulador inciden directamente en la valorización de los predios emplazados en la Carretera El Cobre, entre ellos, los que son objeto de esta indagatoria y que fueron adquiridos en $6.500 millones por la empresa Caval.
Este miércoles, poco antes de las 10 de la mañana, el fiscal Moya llegó hasta dependencias de la Municipalidda de Machalí, con la finalidad de recabar información documental y digital, respecto de los cuestionados terrenos que se mencionan en esta investigación.
Fue específicamente en la Dirección de Obras Municipales donde se desarrolló esta diligencia, la que estuvo apoyada por un equipo del Departamento 0S-9 de Carabineros que trabaja en esta causa.
"El alcalde nos ha recibido y nos ha hecho entrega de gran cantidad de información, por lo que la diligencia de incautación se califica como exitosa", añadió el fiscal.
"Lo que se pretende establecer con la recopilación de este material son las fechas en que comenzaron las gestiones, los destinos de uso de suelo, las proyecciones que tiene el eje Machalí-Rancagua, lo que puede ser de utilidad para la investigación", explicó.
"El material incautado corresponde a soportes informáticos, actas de Consejo, planos, solicitudes de diferentes particulares que pedían averiguar sobre las destinaciones o futuros usos de suelos, lo que es de relevancia para la investigación", indicó.
Finalmente, Moya confirmó que las diligencias continuarán tanto dentro como fuera de la Región de O'Higgins.
CL / Aton Chile