En esta primera jornada, la fiscal Solange Huerta formalizó delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho a 17 imputados. Concejal Antonio Neme presentó licencia médica y será formalizado el 18 de agosto. Hubo manifestaciones a favor y en contra.
El 9° Juzgado de Garantía de la capital suspendió para este martes a las 9 horas la formalización de 17 imputados en el llamado caso Basura, que involucra a los alcaldes de Cerro Navia, Luis Plaza, y de Maipú, Christián Vittori, además de cuatro concejales, en diversos actos de corrupción.
En esta primera jornada, la fiscal regional metropolitana Occidente, Solange Huerta, formalizó delitos de asociación ilícita, fraude al fisco, malversación de fondos y cohecho. En los próximos días, la fiscal Huerta expondrá el detalle de los hechos, lo que demoraría otros dos o tres días.
Hoy, el concejal de Maipú y periodista Antonio Neme (UDI) presentó una licencia médica y no asistió a la audiencia. Neme, quien es investigado por presuntas coimas, será formalizado el próximo 18 de agosto a las 9 horas en el mismo tribunal.
Además de los jefes comunales y de Neme, en esta causa están imputados los concejales de Maipú, Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD) y Marcelo Torres (RN). Este último también es secretario general de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Cerro Navia.
También están imputados el ex concejal de Maipú; Carlos Richter (RN), Óscar Lantadilla, director jurídico de la Municipalidad de Cerro Navia; Alberto Lastra, ex funcionario de la Dideco de Cerro Navia; y Marcela Morales, administradora municipal de Cerro Navia.
A ellos se suman José Gutiérrez, ex gerente de la empresa KDM; Fernando León, director ejecutivo del grupo Urbaser, matriz de KDM; Pedro Acevedo, director de la sociedad Don Óscar, que adjudicó licitaciones en Maipú; y Gerardo Escalona, empresario que vendió terrenos sin licitación a la municipalidad de Cerro Navia.
Finalmente, también están imputados Pamela Riquelme, esposa del alcalde Vittori; Luis Riquelme, suegro del jefe comunal de Maipú; Francisco Chandía, supuesto testaferro de Vittori, y Lorenzo Pérez, presunto testaferro del concejal Torres.
Según expuso la fiscal Huerta en esta primera jornada, los alcaldes, concejales y sus familiares y amistades se coludieron para recibir sobornos de particulares para que empresarios se adjudicaran licitaciones en ambas comunas.
En el exterior del tribunal se registraron manifestaciones a favor de los alcaldes por parte de vecinos, mientras que militantes del Partido Comunista Acción Proletaria protestaron contra los imputados.
Pn/ci
ATON CHILE