Del total de solicitudes que han llegado a las concesionarias, han sido aceptadas 49.612, mientras que 2.401 han sido rechazadas y 2.667 se encuentran en proceso de revisión por parte de las empresas.
Un total de 54.680 clientes ya se ha acercado a sus empresas sanitarias para realizar el trámite de postergación del pago de su cuenta de agua, beneficio perfeccionado en la reciente Ley 21.249, que impide a las empresas sanitarias el corte de servicio por morosidad durante el estado de catástrofe por pandemia.
Del total de solicitudes que han llegado a las concesionarias, han sido aceptadas 49.612, mientras que 2.401 han sido rechazadas y 2.667 se encuentran en proceso de revisión por parte de las empresas.
La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) ha llevado a cabo la fiscalización de estas medidas para su cumplimiento, las que se han intensificado durante estas semanas en que está operando esta nueva normativa,
La norma va en favor del 60% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos por mes, así como en los casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido al estado de catástrofe, y adultos mayores, entre otros beneficiados.
"Una de la claves de esta ley es que las personas se deben acercar a su empresa de servicios sanitarios para revisar su situación y de manera de acceder al beneficio. Es una buena noticia que se haya extendido el plazo, y así sean más la personas que se puedan acoger a este beneficios que pude resultar de mucha importancia en las familias afectadas por la pandemia", declaró el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.
Además, hizo un llamado para que los clientes que estén dentro de los grupos vulnerables busquen ayuda y se acojan al beneficio. Del mismo modo, indicó que en caso de no tener una respuesta positiva de parte de las sanitarias, "deben recurrir a la Superintendencia, ya que nuestro trabajo protegerlos cuando las empresas no responden a sus necesidades", puntualizó.
Las regiones con mayores solicitudes son la Metropolitana con 17.147, Los Lagos con 7.268, Biobío con 4.866 y Valparaíso con 4.763. Otras con alta demanda de casos son Maule con 3.623 y Araucanía con 2.563. Mientras que las regiones con menos casos son Aysén con 169, Magallanes que registra 584 clientes y Atacama con 744.
En el norte del país, Arica presenta 1.023 casos, Tarapacá 950 y Coquimbo 1.409. En la zona central, O'Higgins reporta 2.990, Ñuble 1.894 y más hacia el sur registran 1.618 clientes en Los Ríos.
Finalmente, las empresas con mayor número solicitudes a la fecha son Aguas Andinas con 12.397 solicitudes aceptadas, Essal con 8.388 y Essbio con 8.614.
PURANOTICIA