Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Casa de América de Madrid recibe a presidenta Bachelet con un ciclo de cine chileno

Casa de América de Madrid recibe a presidenta Bachelet con un ciclo de cine chileno

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Un ciclo de cine con las mejores películas del cine chileno de los últimos cuatro años tendrá lugar en la Casa de América de Madrid y coincidirá con la visita de Estado que realizará la presidenta Michelle Bachelet, la próxima semana.

Casa de América de Madrid recibe a presidenta Bachelet con un ciclo de cine chileno
Sábado 25 de octubre de 2014 08:46
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ciclo está organizado por la embajada de Chile junto con la Fundación Chile-España, será inaugurado el 28 de octubre y se extenderá hasta el 1 de noviembre.


Un total de cinco producciones chilenas que han recibido de un modo u otro el reconocimiento internacional serán proyectadas en el ciclo, dijo a Efe la agregada cultural de la embajada de Chile en España, Daniela González Maldini.


"Hemos querido celebrar la visita de la presidenta con esta muestra de cine; primero, porque a ella le gusta muchísimo el cine, y segundo, porque España es nuestra puerta de entrada a Europa", destacó la agregada.


Se proyectarán las películas "La vida de los peces", de Matías Bizé (Goya 2011 a la mejor película de habla hispana); "Nostalgia de la luz", de Patricio Guzmán, Premio al mejor documental de Europa en 2010; "Violeta se fue a los cielos", de Andrés Wood, mejor película del Festival de Sundance en 2012, "No", de Pablo Larraín, nominada al Óscar en 2013; y "Gloria", de Sebastián Lelio, Premio Ariel.


Una selección, apuntó González Maldini, que "solo viene a confirmar la buena salud del cine chileno", que vive uno de sus mejores momentos, ya que las creaciones de producción propia han alcanzado el récord de 45 películas estrenadas en salas comerciales, una cifra que dobla la del año pasado.


Bachelet comenzará su visita de Estado a España el próximo miércoles, en que será recibida por el rey Felipe VI y su esposa, la reina Letizia, y el jueves acudirá al Congreso de los Diputados de España y se entrevistará con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.


La agregada de la embajada chilena explicó que las películas que se proyectarán son la muestra "de lo efectivas que han sido las políticas culturales que los sucesivos gobiernos chilenos han venido desarrollando desde hace muchos años específicamente en relación con la industria del cine".


"En las políticas culturales, los resultados son bastante lentos", explicó González Maldini; por eso, es importante "perseverar, seguir fortaleciendo las políticas culturales que el gobierno ya tiene y fomentar las industrias culturales, sobre todo la del cine, porque precisa de más elementos para competir".


Desde ese punto de vista, agregó, "son dos cosas importantísimas, porque son las más decisivas para contribuir, no sé si decir, a la profesionalización, pero sin duda sí a una mejor inserción en un medio en el que cada vez es todo más competitivo, más exigente. Hay que ser muy profesional y conocer la industria".


"Fomentar eso desde el Gobierno es una cuestión que, además de contribuir a la democratización de la cultura, ayuda a que las industrias culturales se puedan parar en estos medios tan competitivos y que puedan resaltar; si no -opinó-, es muy difícil. Sin una industria sólida apoyada por el gobierno, cómo vas a competir, por ejemplo, con la industria norteamericana".


Un apoyo, recordó la agregada, que comenzó con los Fondart, unos fondos de fomento a la creación para el cine que habilitó el gobierno chileno hace más de quince años. EFE

Imagen foto_00000001

pn/gm

Cargar comentarios