Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carroza decidirá el viernes situación procesal de detenidos por Caso Quemados

Carroza decidirá el viernes situación procesal de detenidos por Caso Quemados

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Juez aclaró además que luego del testimonio entregado por el ex conscripto Fernando Guzmán, la figura delictiva es el homicidio y como tal tiene carácter de imprescriptible.

Carroza decidirá el viernes situación procesal de detenidos por Caso Quemados
Miércoles 22 de julio de 2015 10:13
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

El ministro en visita Mario Carroza aseguró que la situación procesal de los funcionarios militares detenidos en las últimas horas por su participación en el asesinato de Rodrigo Rojas de Negri y las graves heridas provocadas a Carmen Gloria Quintana, en julio de 1986, será resuelta el día viernes.

Entrevistado por radio ADN, el magistrado a cargo de la investigación del caso, dijo que la idea es actuar con eficiencia y que "esto no se dilate".

"Esto debiera ser dentro de lo más breve, porque tampoco esto se puede dilatar. La idea es que estas decisiones se toman en forma eficiente y que no se dilate", sostuvo Carroza, al referirse a los cinco funcionarios militares detenidos que serán interrogados durante esta jornada.

Luego de 29 años desde que el joven fotógrafo Rodrigo Rojas De Negri murió quemado vivo a manos de una patrulla militar, hecho del que Carmen Gloria Quintana sobrevivió, el juez Carroza dictó siete órdenes de detención en contra de funcionarios del Ejército.

Se trata de Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Sergio Hernández, Julio Castañen, Iván Figueroa, Nelson Medina y Jorge Astengo, dos de ellos, serán trasladados desde el sur del país.

La decisión del magistrado se produjo luego de que el entonces conscripto Fernando Guzmán, miembro de la unidad militar que participó en los hechos, rompiera un llamado "pacto de silencio" para ocultar la verdad de lo ocurrido ese 2 de julio de 1986 en avenida General Velásquez, en Santiago.
"Siempre dentro de estas investigaciones existe la esperanza de que aquellos que han participado en los hechos entreguen su versión", manifestó el juez Mario Carroza en la entrevista con la citada radioemisora.

Carroza explicó que en un primer momento la indagatoria estará centrada en los oficiales y suboficiales que integraban la patrulla militar que detuvo y prendió fuego a ambos jóvenes, para luego interrogar a los conscriptos, quienes tendrán, dijo el juez, "un tiempo de reflexión".

El ministro en visita aclaró además que tras el testimonio de Guzmán la figura delictiva hoy es la de homicidio, lo que da cuenta de una intencionalidad y como tal no es prescriptible, a diferencia de la calificación anterior que tuvo la indagatoria del caso.

"En esta caso estamos hablando de homicidio. Anteriormente era cuasidelito de homicidio, era culposo. Ahora hablamos de intencionalidad, de delitos que nos prescriben, que no era el casao de la figura de cuasidelito de homicidio", explicó.

Imagen foto_00000002
Pn/co
ATON CHILE

Cargar comentarios