Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Carrera Docente: Quiroga lamenta abstenciones de diputados oficialista

Carrera Docente: Quiroga lamenta abstenciones de diputados oficialista

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

“Lamentamos profundamente esa situación, en particular por supuesto de parlamentarios que son de la Nueva Mayoría porque como Ejecutivo hicimos todos los esfuerzos, acogimos todas las materias que ellos habían planteado”, señaló la subsecretaria de Educación.

Carrera Docente: Quiroga lamenta abstenciones de diputados oficialista
Miércoles 22 de julio de 2015 15:08
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, deploró que parlamentarios del oficialismo se hayan abstenido de votar la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente, luego de la que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados rechazara la propuesta por ocho abstenciones y cinco votos a favor.

Los parlamentarios de la Nueva Mayoría que se abstuvieron fueron Cristina Girardi (PPD), Rodrigo González (PPD) y Yasna Provoste (DC).

"Lamentamos profundamente esa situación, en particular por supuesto de parlamentarios que son de la Nueva Mayoría porque como Ejecutivo hicimos todos los esfuerzos, acogimos todas las materias que ellos habían planteado", dijo Quiroga y recalcó que el Gobierno había acordado llevar a cabo cabo modificaciones.

"Nosotros nos hemos comprometido, y la palabra empeñada se cumple, a modificar el proyecto de ley en una serie de materias que los propios parlamentarios pidieron", señaló. En esta línea, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, delineó a modo general, ante la Comisión de Educación de la Cámara Baja, las modificaciones que introducirá para mejorar el proyecto de Política Nacional Docente.

Entre otros aspectos, las modificaciones cambian el concepto de certificación por un proceso evaluativo integral; permiten una progresión más rápida a los niveles más avanzados de la carrera, mejoran los incentivos salariales en los primeros tramos; establecen mayores alicientes para que los docentes jóvenes se desempeñen en establecimientos vulnerables, eliminan la evaluación para ingresar a la carrera, establecen la tutoría a los profesores principiantes como un derecho al que pueden optar y permiten que los docentes en ejercicio se sitúen en un tramo de la carrera de acuerdo a sus actuales resultados en el instrumento portafolio y sus años de experiencia.

Sin embargo, la subsecretaria de la cartera se mostró optimista con respecto a los próximos trámites legislativos a los que será sometida la iniciativa. *"Lo que hoy día ha ocurrido no es, para dar tranquilidad a la ciudadanía, una palabra final.* El proceso ahora legislativo continúa en la sala de la Cámara. Como Ejecutivo esperamos, y vamos a trabajar fuertemente en aquello, es que en esa instancia ese proyecto se apruebe. Hoy día la realidad de la y los profesores en nuestro país requiere urgencia de ser abordada", afirmó.

En tanto, el proyecto irá a la sala de la Cámara de Diputados, donde, de ser aprobado volverá a la Comisión de Educación para que se le puedan realizar indicaciones. En el caso de ser rechazado habría que esperar un año para que el Ejecutivo pueda reponer un proyecto y mejorar el actual. 

Imagen foto_00000002
Pn/ci
AGENCIA UNO 

Cargar comentarios