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Carrera Docente: Oposición anuncia indicaciones para "corregir" las del gobierno

Carrera Docente: Oposición anuncia indicaciones para "corregir" las del gobierno

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Los diputados Jaime Bellolio (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Kast (Evópoli), junto a la jefa de bancada gremialista, María José Hoffmann, adelantaron sus propias indicaciones al proyecto.

Carrera Docente: Oposición anuncia indicaciones para "corregir" las del gobierno
Jueves 13 de agosto de 2015 20:19
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Los diputados Jaime Bellolio (UDI), José Manuel Edwards (RN) y Felipe Kast (Evópoli), junto a la jefa de bancada gremialista, María José Hoffmann, anunciaron que presentarán sus propias indicaciones al proyecto de Carrera Docente.

"Queremos anunciarle al Ejecutivo que vamos a presentar indicaciones para que no se establezca una discriminación arbitraria a las escuelas subvencionadas y a la educación de párvulos, y para fortalecer a los equipos directivos de cada una de las escuelas, es decir, que lo local se considere en las evaluaciones y en la forma como se escogen y contratan a los profesores", anunció Bellolio.

El diputado Felipe Kast agregó que "los profesores que van a los colegios más vulnerables no están recibiendo una remuneración justa, están quedando claramente por debajo de lo que habíamos esperado y eso es impresentable, porque si queremos emparejar la cancha tenemos que poner los recursos justamente donde tenemos más necesidades".

"El segundo punto y gravísimo -continuó-, es que no se arregla la situación de los colegios particulares subvencionados, esto significa que siguen estando en una segunda categoría, con cupos y, por tanto, el ingreso de los profesores que hoy día ejercen en el sector subvencionado será postergado por 10 años más y eso es gravísimo, pues obviamente discrimina de forma negativa, una vez más, a los colegios particulares subvencionados".

Bellolio remarcó que "se nos dijo, y eso era parte del espíritu y la letra del acuerdo, que en la medida que los profesores de escuelas subvencionadas cumplieran con los requisitos de tener evaluaciones, podrían ingresar a la carrera. Sin embargo, todavía se mantienen cupos para ellos y esa es una discriminación que a nosotros no nos parece". Luego añadió que se observa una discriminación similar hacia las educadoras de párvulo.

Respecto de la fórmula que estableció el Ejecutivo para lograr el aumento de horas no lectivas al 40%, el diputado José Manuel Edwards explicó que "el Gobierno acordó con nosotros y también con los profesores aumentar las horas no lectivas; sin embargo, las condiciones de la economía que exigen para que ese aumento se lleve a cabo son condiciones imposibles".

INDICACIONES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Las indicaciones presentadas por el Ejecutivo se refieren a nueve temas fundamentales para, a juicio del Gobierno, hacer más equitativa la educación:

- Asegurar una formación de calidad para los futuros docentes, agregando mayores exigencias para la acreditación de las carreras de pedagogía, a través de la Comisión Nacional de Acreditación.

- Fortalecer el proceso de inducción dirigido al acompañamiento de los profesores principiantes.

- Perfeccionar el apoyo continuo que se brindará a los docentes en ejercicio mediante la asignación de responsabilidades específicas al Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Se otorgará prioridad a los cuatro primeros años de ejercicio profesional y a quienes atienden a la población de mayor vulnerabilidad.

- Reemplazo del mecanismo de certificación por un Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente, que contempla avances en los tramos de la carrera docente en función de la experiencia profesional, las competencias pedagógicas, los conocimientos que los docentes enseñan y su desempeño profesional.

- Simplificación del proceso de las evaluaciones para el reconocimiento profesional, para evitar una sobrecarga de evaluaciones y hacer más claro el énfasis en el desarrollo profesional.

- Modificar el régimen de remuneraciones en lo que respecta a los montos de la asignación por tramo de desarrollo profesional, para hacer más atractivo el ejercicio profesional en los momentos iniciales de la carrera. Además se establecen mayores incentivos para que docentes jóvenes se desempeñen en establecimientos vulnerables.

- Ampliar la voluntariedad para ingresar a la carrera hasta los diez años previos al cumplimiento de la edad de jubiliación, sin que sea necesario renunciar si se opta por el sistema antiguo.

- Respecto de los docentes en ejercicio, se propone que quienes hayan sido evaluados en el nivel básico, sean encasillados en el tramo temprano en lugar del tramo inicial, de modo que solo quedarán ubicados en este primer tramo quienes hayan obtenido una evaluación de nivel insatisfactorio.

- Ampliar la proporción de horas no lectivas, de 35% a 40% en forma gradual. En el tiempo que medie desde 2019 hasta haber alcanzado este aumento, se propone flexibilizar el uso de la Subvención Escolar Preferencial en los establecimientos con una concentración de más del 80% de alumnos prioritarios.
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Pn/ci
ATON CHILE 

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