"No hemos sabido comunicar suficientemente bien lo que el proyecto ha ido cambiando y creo que una de las tareas que se nos viene por delante, tan fuerte como discutir el proyecto, es especificar lo que el proyecto es y a eso nos vamos a dedicar" dijo la ministra
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, delineó las próximas prioridades del Gobierno luego de ser aprobado en general el proyecto de Carrera Docente en la Cámara de Diputados.
"Yo creo que no hemos sabido comunicar suficientemente bien lo que el proyecto ha ido cambiando y creo que una de las tareas que se nos viene por delante, tan fuerte como discutir el proyecto, es especificar lo que el proyecto es y a eso nos vamos a dedicar", señaló la secretaria de Estado, reconociendo los errores que se han cometido durante el trámite pre legislativo.
"EL proyecto claramente es un proyecto mucho mejor que ha recogido muchas sugerencias, ese es el proyecto que tenemos que mostrar ahora", anunció.
Con respecto al acuerdo de protocolo que firmó está mañana el Ejecutivo con diputados del oficialismo y de la Alianza, la ministra explicó que una pieza fundamental del documento es el aumento de las horas no lectivas, es decir, el tiempo en que los docentes preparan las clases dentro de su jornada de trabajo.
La propuesta actual propone un porcentaje de un 35% de horas no lectivas frente a un 75% de lectivas. Sin embargo, a través de este acuerdo, el Gobierno se compromete a aumentar el tiempo de preparación de clases a un 40% primero en los establecimientos más vulnerables y luego, dependiendo de las variables económicas, la medida se expandirá a los profesores de todos los niveles.
Con respecto al paro indefinido que mantienen los docentes desde el pasado 1 de junio, la ministra Delpiano se refirió a los daños que, según afirmó, traerá esta movilización. "Aunque se arregle el tema de horas formales, la calidad académica de este año es más discutible que la de otros años sin este paro y, por lo tanto, ojalá que con esta decisión, con todo lo que hemos escuchado al gremio y que seguiremos escuchando, depongan un paro que está produciendo un daño enorme, sobre todo a la educación pública", afirmó.
Pn/ci
AGENCIA UNO