El presidente del Colegio de Profesores aseguró que estarán atentos a que se cumplan las modificaciones comprometidas por el Gobierno.
En alerta aseguró el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que se mantendrán los docentes luego de que durante esta jornada la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar el proyecto de ley de Carrera Profesional Docente.
"Nos mantendremos vigilantes a que en este proyecto se materialicen los cambios comprometidos al Magisterio y a que exista la apertura de seguir perfeccionando en los temas que faltan", señaló Gajardo y aseguró que "no nos sentimos ganadores ni vamos a decir que hemos ganado porque esto es un pie para seguir avanzando. Sí nos vamos a sentir ganadores y saldremos a triunfar cuando obtengamos carrera docente donde estén nuestras ideas ahí plasmadas".
Las modificaciones que ha comprometido la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cambian, entre otros aspectos, el concepto de certificación por un proceso evaluativo integral; permiten una progresión más rápida a los niveles más avanzados de la carrera, mejoran los incentivos salariales en los primeros tramos; establecen mayores alicientes para que los docentes jóvenes se desempeñen en establecimientos vulnerables, eliminan la evaluación para ingresar a la carrera, establecen la tutoría a los profesores principiantes como un derecho al que pueden optar y permiten que los docentes en ejercicio se sitúen en un tramo de la carrera de acuerdo a sus actuales resultados en el instrumento portafolio y sus años de experiencia. Así también, la secretaria de Estado se comprometió a aumentar de un 35 a un 40% el tiempo que se les otorga a los profesores para preparar las clases dentro de su jornada laboral. Esta medida se aplicará en primera instancia dentro de los sectores más vulnerables y luego, dependiendo de las variables económicas, se expandirá a la totalidad de los establecimientos.
Respecto al proceso legislativo que seguirá la iniciativa en el Congreso, el líder del Magisterio llamó a los docentes a mantenerse unidos y movilizados durante este tiempo. "Es el momento de la unidad del Magisterio, no pueden primar los intereses particulares y electorales por sobre intereses generales del profesorado", dijo e instó a sus compañeros a persistir activos. "Hago un llamado a que nos mantengamos movilizados , tenemos que tomar importantes decisiones estos días, lo haremos en nuestra próxima asamblea nacional, pero si suspendemos o no el paro, la idea central es que en las etapas que vienen tenemos que seguir movilizados", dijo.
En tanto, la asamblea nacional, en la que se decidirá si continúan o no con el paro indefinido -que comenzó el pasado 1 de junio-, se postergó para el próximo lunes 27 de julio.
Pn/ci
AGENCIA UNO