El Colegio de Profesores se ha mantenido en paro indefinido esperando que el Ejecutivo elabore un proyecto en conjunto con ellos.
El llamado proyecto de Ley de Carrera Docente que presentó el Gobierno ha generado división en distintos sectores, mientras que el Colegio de Profesores rechaza firmemente la iniciativa llegando incluso a iniciar un paro nacional indefinido.
Sin embargo, el Gobierno argumenta que éste mejora las condiciones laborales de los docentes, aumenta el suelo y las horas no lectivas, dándoles oportunidades de progresar al ir subiendo de tramo en la nueva Carrera Docente.
Finalmente la opinión ciudadana no entiende a ciencia cierta lo que mantiene movilizados a los profesores, por lo que en esta nota te explicaremos cómo funcionaría el proyecto.
Cabe recordar que la Presidenta Bachelet firmó el proyecto de Nueva Política Nacional Docente en una ceremonia donde estuvo presente el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre y el ex ministro Alberto Arenas, quien en ese entonces era titular de Hacienda, sin embargo ese día no estuvo presente el Colegio de Profesores, como una forma de rechazo hacia el proyecto.
Los docentes iniciaron el paro indefinido el lunes de esta semana y hasta hoy, miércoles, lo han mantenido. El objetivo de éste: que el Ejecutivo retire el proyecto del Congreso y que convoque al gremio para elaborar un proyecto nuevo en conjunto con los profesores.
- Carrera Docente con 5 niveles:
La llamada Carrera Docente constará de 5 niveles, donde los profesores podrán ascender según su desempeño y los años que llevan ejerciendo la profesión.
Los niveles son: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto.
Los profesores tendrán que certificarse a través de una prueba de conocimientos disciplinaria y la entrega de un portafolio y de acuerdo a la ascendencia se incrementará la remuneración.
Los tres primeros niveles serán obligatorios y los dos niveles superiores serán voluntarios. Quienes estén en el tramo
Avanzado podrán optar a cargos de mayor responsabilidad, como director.
- Mentores:
Para quienes recién egresen de la carrera tendrán un año de inducción a la profesión, periodo en que serán acompañados por un "mentor".
Posteriormente, en el segundo año tendrán que certificarse para ingresar a la Carrera Docente. Si esto no ocurre, tendrán una nueva oportunidad al año siguiente.
- Evaluación Docente y Prueba Inicia :
La Evaluación Docente será para profesores que trabajen en el sector público.
Mientras que la Prueba Inicia se hará en la mitad de la carrera de Pedagogía para que sirva a las universidades como instrumento de evaluación. Cabe destacar que esta no será habilitante para el ejercicio de la profesión.
- Sueldos:
Dependerán netamente del tramo en que se ubique el profesor.
El Gobierno propone que el sueldo mínimo inicial de los docentes será de $950 mil bruto por 44 horas semanales (que es el máximo legal). Lo que implica un alza de cerca de un 30%, considerando que la renta mínima actual por la misma cantidad de horas es de $636 mil.
Mientras que la renta mínima para los profesores principiantes, en base a 37 horas semanales (el promedio de horas que tienen los docentes) será de $800 mil. En la transición, se asegura que no se disminuirá el sueldo de los profesores en ejercicio en caso de que la renta que corresponda a su nivel sea inferior al que recibe actualmente.
- Contratos:
El requisito para hacer un contrato será el de estar certificado en la Carrera Docente.
Mientras que los principiantes que no cuenten con certificados, serán contratados a plazo fijo.
Para que un docente sea contratado como profesor titular deberá someterse a concurso.
- Aumento de horas no lectivas :
Se aumentarán de 25% a 35% el porcentaje de horas no lectivas, lo que quiere decir que el tiempo que usan los profesores fuera del aula para realizar otras labores, como corregir pruebas, preparar sus clases y recibir a los apoderados. Esto significa que un profesor con 37 horas de contrato tendrá 24 horas de clases y 13 horas no lectivas.
- Alumnos de Pedagogía :
Se elevarán las exigencias para ingresar a la carrera de Pedagogía.
Se espera que para el año 2016 se exija un mínimo de 500 puntos PSU o estar en el 50% superior del ranking de notas.
En 2018 se eleva a 525 puntos PSU y 40% superior del ranking, hasta llegar, en 2020, a 550 puntos PSU y 30% superior del ranking de notas. Además, al tercer o cuarto año de estudio de la carrera de Pedagogía, se les tomará una prueba (similar a la Prueba Inicia) para que la universidad refuerce sus puntos débiles.
- Exigencias para las Universidades:
Los programas de Pedagogía deben estar obligatoriamente acreditados, de lo contrario, no se podrán impartir. Junto a esto, se establecerán mayores exigencias para acreditar la carrera.
- Colegios subvencionados y Educación Parvularia:
El proyecto incluye a 185 mil profesores, incluyendo a los que se desempeñan en el sector municipal (90 mil) como en el particular subvencionado (95 mil); y contempla a los docentes del nivel escolar (incluida la educación media técnico profesional) y a las educadoras de párvulos.
Y finalmente para ser profesor será obligación contar con un título de profesional de la educación.
pn/fg
PURANOTICIA.