Sin embargo las nuevas remuneraciones anunciadas por el Gobierno se pueden llegar a obtener después de 16 años de docencia.
Este lunes se presentó oficialmente el proyecto de ley de Nueva Política Nacional Docente, uno de los ejes de la reforma educacional.
Mientras que este martes, el Ministro de educación Nicolás Eyzaguirre, entregó detalles del proyecto en la Comisión de Educación de la Cámara.
Las remuneraciones de los docentes son uno de los puntos aclarados por el ministro, esto dependerá del tramo de la Carrera Docente en que se ubiquen: Inicial, Temprano, Avanzado, Superior y Experto.
De esta manera el representante de la cartera de educación graficó los ingresos en una simulación de una docente con 37 horas de trabajo semanal, la tabla combina el tramo de la docente con los años de experiencia, ya que su remuneración será más alta según los años que se desempeñen ejerciendo la profesión.
Según establece el proyecto para pasar de un tramo a otro de la Carrera Docente, deben certificarse y esperar 4 años, por ende para que un profesor llegue al nivel Avanzado deben tener 8 años de experiencia y para pasar al Experto debe esperar 16 años.
Según los datos del ministerio el sueldo mínimo de un profesor bordea los 624 mil pesos y con el nuevo sistema al ingresar al tramo Inicial de la Carrera Docente, recibirá automáticamente $800.000 bruto.
Sin embargo si su contrato estipula el máximo legal de horas (44) el salario corresponderá a 950 mil pesos, sin embargo para que el cambio en el salario de un docente sea significativo se debe pasar al nivel avanzado, tramo que será obligatorio para todos los profesores.
Para acceder a mayores remuneraciones el profesional deberá avanzar a los siguientes tramos que son voluntarios, sin embargo deberán trabajar 20 años para obtener el nivel experto y así optar a remuneraciones que superan el millón y medio de pesos, sin embargo si un profesor llegara a trabajar 30 años con el nivel de experto puede llegar a ganar más de dos millones de pesos.
pn/co