Según el timonel del PR, la medida tiene justificación dentro de lo que significa un apoyo para las familias en tiempos de pandemia.
El candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, expresó su apoyo a un eventual cuarto retiro de los fondos de pensiones, en la antesala del comienzo de la discusión del proyecto en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.
Según el timonel del PR, la medida tiene justificación dentro de lo que significa un apoyo para las familias en tiempos de pandemia.
"Conozco a muchas personas para quienes los retiros de las AFP han sido su único o, al menos, por lejos, el más importante alivio económico durante la pandemia. Muchas personas han tenido ahí su gran respiro", aseguró Maldonado, quien recalcó que también se debe pensar en las personas que hoy tienen sus cuentas en cero, disponiendo de mecanismos de compensación.
"Yo estoy de acuerdo con este cuarto retiro, pero con un aporte especial para quienes no tienen fondos que retirar, porque los efectos laborales y económicos de la pandemia aún están golpeando fuerte", sostuvo.
Según el ex-ministro de Justicia, a pesar de las cifras de recuperación económica, aún existe un retroceso importante comparado con lo visto antes de la pandemia del Covid-19. Según Maldonado, los efectos fueron "medidos por la encuesta Casen" y eso ha determinado que "la emergencia sanitaria ha generado pobreza y una gran pérdida de empleos, por eso los retiros son medidas extraordinarias que en circunstancias normales no tendrían sentido, pero que ahora se justifican y han sido un gran alivio para las familias".
No obstante ello, Maldonado aseguró que la medida "no es buena en términos técnicos permanentes", pero "sí lo es en circunstancias extraordinarias como esta, por lo que aún se justifica".
Asimismo, mediante su cuenta de Twitter, el abanderado radical emplazó al candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, quien había declarado que estaría mirando atentamente a los oficialistas que apoyaran el cuarto retiro.
"Parece que siempre hay un Sebastián insensible y contrario a la gente. La pandemia sigue golpeando fuerte a las familias, en ingresos, pobreza y desempleo. Yo respaldo el cuarto retiro, con un apoyo especial para quienes ya no tienen fondos", dijo Maldonado.
PURANOTICIA