El acuerdo se llevó a cabo en medio de una reunión en el cuartel de Fuerzas Especiales tras la muerte de Abel Acuña en plaza Italia.
Carabineros y el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) Metropolitano acordaron que diariamente un funcionario del organismo estará presente en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco) con el propósito de estar coordinados ante situaciones de emergencia y de personas lesionadas.
El acuerdo se llevó a cabo en medio de una reunión en el cuartel de Fuerzas Especiales (FF.EE.), con la presencia del general de Carabineros, Jorge Ávila, de la Zona Control Orden Público, y el doctor, Juan de Dios Reyes, director del SAMU Metropolitano.
La medida pretende afianzar la mutua cooperación que ha existido entre ambas instituciones, además de optimizar la coordinación con el propósito de resguardar el bienestar de terceras personas.
La cita se concretó luego del episodio ocurrido la noche del viernes pasado en Plaza Italia, donde un carro lanza aguas de Carabineros mojó al personal del SAMU que estaba atendiendo al joven manifestante, Abel Acuña, luego que éste sufriera un ataque cardíaco.
Asimismo, una funcionaria acusó que fue víctima del impacto de un perdigón mientras estaba en el lugar.
Sobre este hecho, el general director de Carabineros, Mario Rozas, aseguró este domingo que no era posible determinar si estas acciones policiales incidieron en la muerte del manifestante, detallando además que en ese momento había un complejo escenario, ya que los funcionarios estaban siendo atacados con elementos incendiarios, además de ser objetos de punteros láser.
Sostuvimos reunión con @Carabdechile para analizar y optimizar mecanismos y así seguir entregando atención prehospitalaria, resguardando la seguridad de nuestros funcionarios y pacientes. Implementaremos el Enlace Operativo, para una mayor coordinación https://t.co/K2jECfSnxD
— SAMU Metropolitano (@Samumetropolita) November 18, 2019
PURANOTICIA