Karina Sosa Muñoz, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de la institución, recalcó que la institución rechaza categóricamente cualquier "exceso, abuso o vulneración" de Derechos Humanos.
Karina Sosa Muñoz, directora suplente de la Dirección de Derechos Humanos de Carabineros, se refirió este jueves al reciente Informe de Amnistía Internacional y recalcó que la institución rechaza categóricamente cualquier "exceso, abuso o vulneración" de Derechos Humanos.
"Los carabineros somos profesionales con una vocación especial y capacitación continua, pero al mismo tiempo es una labor desarrollada por personas, que como toda actividad humana está sometida a la posibilidad de que alguien se equivoque o cometa errores, más aún en una situación de crisis e inéditos grados de violencia como la de las últimas semanas en nuestro país", sostuvo en una declaración.
En esa línea, recalcó que la institución uniformada ha realizado ajustes a sus protocolos y "no ampara ilegalidades y rechaza categóricamente cualquier exceso, abuso o vulneración de DD.HH".
LEER TAMBIÉN: Amnistía Internacional: "La intención de las fuerzas de seguridad es clara, lesionar a quienes se manifiestan".
Además reiteró que cualquier caso objeto de querella ha sido puesto a disposición de la Fiscalía, ya que "como institución nuestro compromiso es investigar antes de hacer cualquier acusación y ofrecer la posibilidad del debido proceso a los acusados".
Asimismo detalló que se han realizado más de 690 sumarios nivel interno, de un total de 5 mil 573 eventos atendidos, junto con 15 mil detenciones en el periodo de la contingencia.
También Sosa reiteró el "compromiso" de Carabineros para con el orden público y la seguridad ciudadana, junto a su apego al "respeto por los Derechos Humanos".
PURANOTICIA