
La institución aseguró, por medio de un comunicado, que "no ampara ni acepta conductas como las que están siendo imputadas".
Carabineros anunció sumarios administrativos contra los 12 efectivos que fueron formalizados por una serie de supuestos delitos cometidos en servicios policiales en el barrio Meiggs, incluyendo torturas y apremios ilegítimos.
Cabe recordar que cinco de los imputados quedaron en prisión preventiva.
"Como ha sido habitual y tal como ocurrió durante esta investigación, la institución ha aportado y seguirá prestando la colaboración necesaria al ente persecutor penal", señaló Carabineros, a través de un comunicado.
"En el ámbito interno, se dispuso la apertura de un sumario administrativo, con la finalidad de establecer las eventuales responsabilidades funcionarias de los involucrados, adoptando las medidas administrativas que cada caso amerite", añadió la nota.
"Asimismo, Carabineros, sobre la base de sus políticas de transparencia, de revisión y control permanente de sus protocolos y procedimientos, seguirá perseverando en la supervisión con equipos especializados internos para prevenir y detectar oportunamente eventuales sucesos como los señalados", agregó.
"Finalmente, reafirmamos ante la comunidad que Carabineros de Chile no ampara ni acepta conductas como las que están siendo imputadas que, de ser efectivas, se apartarían de la legalidad y de la doctrina que distingue a aquellos integrantes de nuestras filas que a diario trabajan incansablemente por la tranquilidad y seguridad de nuestros compatriotas, en estricto apego a los valores y principios institucionales", concluyó.
PURANOTICIA