Teodoro Ribera manifestó que hay un fondo de ayuda para chilenos en el extranjero y con eso se va a asistir a los compatriotas.
Pese a que han retornado en vuelos humanitarios unos 40 mil chilenos que estaban varados en el extranjero, producto de las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, un grupo importante de viajeros no han podido volver desde la India y de varios países del sudeste asiático.
Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, admitió que "hay chilenos que están en lugares lejanos a los cuales es difícil ayudarlos".
Es el caso de quienes se encuentran en India, sobre quienes el canciller explicó que se está tratando de reunirlos en algunas ciudades grandes, como Delhi y Bombay.
"En el norte de India hay un grupo de chilenos haciendo un curso de yoga. Nos gustaría trasladarlos a Dehli, pero varios no quieren viajar por tierra, por un temor entendible, son 2 mil kilómetros, hay una serie de restricciones, controles, pero por vía aérea no hay aviones disponibles", explicó.
Ribera añadió que "cuando uno viaja al extranjero, lo hace por propio costo y riesgo, pero hay un fondo de ayuda para chilenos en el extranjero y la cancillería va a buscar hospedajes para ellos, donde se les proporcionen tres raciones de alimento al día y asistencia médica si fuera necesario".
El canciller precisó que "la India el 3 de mayo levanta la cuarentena y esperemos que se restablezcan los vuelos y que la gente pueda retornar a Chile".
El secretario de Estado también comentó lo que ocurre con los chilenos que se encuentran "en Vietnam, Filipinas, Indonesia y Tailandia. Nos preocupa mucho la situación de quienes están en Tailandia, un país muy turístico, que tiene a 500 mil extranjeros varados, de los cuales 100 son chilenos. Y muchos no están en Bangkok, la capital, sino que en islas donde no están funcionando ferris para trasladarlos y tampoco hay aviones disponibles".
Por otro lado, Ribera abordó un confuso incidente ocurrido el pasado domingo en el puesto fronterizo de Chacalluta, en el límite de Chile con Perú, donde personal de Carabineros denunció que hubo disparos en medio de un operativo para detener a un sujeto que intentaba cruzar al lado peruano a pie.
"Carabineros dejó constancia en el Ministerio Público de que se habían hecho dos disparos, más allá de la frontera, y que estos disparos habrían puesto en peligro a una carabinera y un carabinero que estaban en un proceso orientado a detener a una persona. Además, se envió una nota informativa a Perú para lograr esclarecer el hecho", culminó.
PURANOTICIA