El grupo compuesto por académicos y abogados que trabajan con el equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acompañado del Subsecretario Edgardo Riveros y del Agente Felipe Bulnes, encabezó hoy una nueva reunión del Comité Asesor por la demanda boliviana, grupo compuesto por académicos y abogados que trabajan con el equipo que representa a Chile ante la Corte Internacional de Justicia.
El objetivo del encuentro fue afinar los últimos detalles para los alegatos orales que se realizarán desde el 4 al 8 de mayo en La Haya.
"Hemos conversado sobre diversas iniciativas que estamos realizando", afirmó el canciller al término de la cita, que duró cerca de una hora y media. "Hemos escuchado sugerencias interesantes, algunas de las cuales ya teníamos contempladas", agregó.
Con respecto a los alegatos, el canciller reiteró que la defensa de Chile se concentrará en presentar "argumentos de manera clara, de manera contundente, para convencer a la Corte que no tiene jurisdicción para conocer de un asunto que fue resuelto por un tratado válido y vigente desde hace 110 años."
El Ministro Muñoz además reafirmó que la Cancillería invitó a los alegatos orales al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Francisco Chahuán y al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Jorge Sabag.
También fueron invitados el presidente del Senado, Patricio Walker; el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez; el ex presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado, Juan Pablo Letelier, y Jorge Tarud, ex presidente de la Comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados.
El canciller indicó que también invitarán a dos o tres diputados y senadores que son miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores, para así reflejar "un marco político amplio, porque esta es una política de Estado".
Pn/co
Aton Chile