El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró este martes que los alegatos que se inician la próxima semana ante la Corte Internacional de La Haya por la demanda presentada por Bolivia, serán asumidos con expresión de soberanía popular.
El canciller explicó así la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de que la delegación que viajará a La Haya esté integrada por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker y Marco Núñez, respectivamente, además del propio titular de Relaciones Exteriores y de los agentes que han trabajado en la preparación de la defensa de la postura chilena.
"No va el Gobierno, va Chile, va el Estado de Chile, con su poder Ejecutivo, su poder Legislativo, expresión de soberanía popular", afirmó enfático Muñoz.
El Canciller Muñoz aseguró además que ha quedado definido claramente lo que Chile va a decir en la instancia jurídica internacional, y que tiene que ver fundamentalmente, aclaró, con el hecho de que "la Corte no tiene jurisdicción para conocer de esta demanda boliviana".
"Aquí, Chile y Bolivia tienen un tratado que fue negociado y ratificado, y que obliga a las partes, veinte años después del conflicto (Guerra del Pacífico), de modo que hay que respetar lo pactado y lo ratificado", enfatizó.
En ese sentido, el titular de Relaciones Exteriores, explicó que lo que la corte de La Haya revisará en esta primera instancia es un paso de carácter procedimental de la objeción preliminar que ha planteado Chile.
Consultado acerca de la eventual presencia del Presidente de Bolivia, Evo Morales, en los alegatos de la Haya, el Canciller dijo que lo que Chile planteará no está condicionado por quién sea el representante del país vecino ante la instancia.
"Que esté o no (el Presidente de Bolivia) no cambia absolutamente en nada ni los alegatos ni el escenario. Es indiferente para los argumentos que vamos a presentar en la Corte", afirmó.
Pn/gm
MG/Aton Chile