A menos de 24 horas de conocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya y tras reunirse con el consejo de ex cancilleres, el ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, afirmó que la salida del Pacto de Bogotá no es una "opción para esta demanda".
Tras sostener una reunión con el consejo asesor de ex cancilleres y a menos de 24 horas de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dé a conocer la resolución a la objeción presentada por Chile para impugnar la competencia del tribunal internacional ante la demanda marítima de Bolivia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, afirmó que "una discusión sobre el Pacto de Bogotá no tiene sentido".
Asismismo, el canciller explicó que dicha alternativa "no está planteada como una opción para esta demanda. Nuestra preocupación es simplemente por el fallo que va a ocurrir mañana, los escenarios que se pueden desarrollar y la respuesta y el interés de Chile ... hablar de cuestiones hipotéticas no corresponde".
En este sentido, Muñoz reiteró la confianza del Gobierno en sus argumentos y aseguró: "estamos preparados para todos los escenarios, lo fundamental es defender los derechos soberanos de Chile, defender la integridad territorial y defender el interés nacional".
Respecto a la estrategia adoptada por Chile, el secretario de Estado aseguró que "en los alegatos hemos revelado las inconsistencias de la argumentación boliviana y eso ha quedado reflejado incluso en las preguntas que han hecho los jueces dirigidas a la delegación boliviana".
Además, el ministro adelantó que volverá a reunirse con el consejo de ex canciller una vez que se conozca el fallo de La Haya.
Pn/gm
AGENCIA UNO