"Estamos altamente satisfechos con lo que hemos escuchado, y creemos que los jueces de la Corte reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos", dijo Muñoz.
Muy satisfecho, luego de la presentación de la réplica chilena en la Corte de Justicia de La Haya, se mostró ante la prensa el ratificado en su cargo canciller Heraldo Muñoz. Y así lo dio a entender con sus declaraciones.
"En esta sesión de los alegatos orales de Chile, los segundos y finales, hemos escuchado respuestas macizas que solo reafirman lo que se ha expresado en el alegato anterior. Creemos que hemos demostrado, más allá de cualquiera duda, que lo que ha hecho Bolivia es presentar un caso artificial que busca, también de manera artificiosa, el construir jurisdicción en un caso que no existe, puesto que aquí lo que está en juego es un tratado, es el respeto a los tratados, y lo dijeron varios de los juristas que hablaron en representación de Chile, y concretamente el Tratado de 1904 que resolvió todas las cuestiones de soberanía, y que regula las relaciones fronterizas entre los dos países".
"Estamos altamente satisfechos con lo que hemos escuchado, y creemos que los jueces de la Corte reflexionarán de manera seria sobre nuestros argumentos", dijo Muñoz.
También agregó que observaron "contradicciones e incoherencias en los planteamientos de Bolivia, no solo entre lo que presentaron en sus escritos y en los alegatos orales, sino que entre los propios alegatos orales. Hablaron en un comienzo de derechos expectaticios, después pasaron a la obligación de negociar, y ahora han avanzado una nueva tesis, de obligaciones paralelas. Y creo que nuestro equipo jurídico ha revelado en forma clara esta contradicción, esta falta de coherencia en los argumentos de Bolivia que busca cualquier cosa para establecer una jurisdicción de la Corte que no existe".
"Finalmente –precisó- vemos que la demanda busca transformar a la Corte en un mediador obligatorio sobre una cuestión de soberanía que, como dije, ya fue zanjada en el Tratado de 1904".
Resumió que en la delegación chilena quedaron conformes, "muy tranquilos con lo realizado. Yo quiero agradecerle al equipo jurídico que ha hecho un trabajo impecable presentando nuestros argumentos de manera sobria, de manera seria, pero contundente. Así que vamos a esperar mañana a la dúplica de Bolivia, y en ese momento haremos un balance más completo de lo que han sido estos alegatos orales este semana, aquí en Corte de Justicia de La Haya".
También aprovechó de agradecerle a la Presidencia la confianza para convertirlo en el primer miembro de su Gabinete en ser ratificado, luego de haberle pedido en la jornada de ayer la renuncia a todos sus Secretarios de Estado. "Yo quiero agradecerle a la Presidenta de la República su confianza para seguir colaborando con ella como canciller en su Gabinete. Eso me obliga a seguir trabajando y vamos a ver qué es lo que sucede más adelante, pero esta ratificación lo que hace es dar más ánimo para seguir trabajando".
pn/fg
MA/AtonChile