Heraldo Muñoz aseguró que los argumentos de la defensa del país vecino ante la CIJ evadieron el tema principal del juicio, que es la definición de la competencia del tribunal y no el fondo de su demanda.
Este miércoles a través de una declaración de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz estuvo acompañado por el agente Felipe Bulnes y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, criticó la defensa del país vecino en los alegatos en Corte Internacional de Justicia (CJI) en La Haya.
En sus declaraciones, Muñoz explico que el alegato de Bolivia tuvo "mucho de ficción" y no fue al tema principal del juicio, que es la solicitud de incompetencia del tribunal realizada por nuestro país.
Cabe recordar que el Canciller no estuvo presente en el alegato de Bolivia debido a que se encontraba en una reunión en Roma con el Vaticano, sin embargo, escuchó por radio el contenido de la defensa de La Paz.
Al respecto, Muñoz indicó que "quisiera expresar que pareciera que Bolivia se equivocó de juicio, porque los alegatos de hoy se remitieron al fondo de la demanda y no sobre la interposición de las objeciones preliminares, es decir sobre la competencia de la Corte".
"Reiteradamente Bolivia intentó evadir la cuestión de la jurisdicción e ir al fondo. En general no había nada nuevo de lo que ya habíamos leído en sus escritos, entonces será interesante escuchar como responden a la pregunta que le hizo la corte", agregó.
Finalmente, el secretario de Estado destacó las citas realizadas durante el juicio por los juristas que defienden a Bolivia sobre literatura nacional para sostener sus puntos y señalo que ese gestó "nos parece apropiado, porque el alegato boliviano tiene mucho de ficción".
Concluyó afirmando que "Eso es justamente, este intento de encubrir su cuestionamiento del tratado de 1904 bajo esta tesis que no es otra cosa que la obligación a ceder territorio".
Pn/gm