El jefe de la diplomacia chilena dijo que las palabras del religioso en su visita al país vecino conllevan un mensaje al gobierno de Evo Morales para que “cese la hostilidad”.
"Compartimos esta idea del diálogo, porque Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia", afirmó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en referencia a las declaraciones que el Papa Francisco realizó ante el cuerpo diplomático de La Paz en su visita al vecino país.
Aludiendo el juicio que Bolivia inició en abril de 2013 en contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para obligar a Chile a acceder a dialogar respecto a una salida soberana al Pacífico para el vecino país, el canciller Muñoz dijo que "valoramos que el Papa se haya mantenido fuera de cualquiera opinión que tome partido en un juicio que está pendiente en La Haya y haya hecho lo que le corresponde a un pastor de la iglesia".
En la Catedral de La Paz, a su llegada a Bolivia el miércoles, el Papa Francisco apeló a una diplomacia "que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas".
"Estoy pensando acá en el mar. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas", expresó el pontífice.
El jefe de la diplomacia chilena comentó estos dichos la mañana de este jueves en la sede del Ministerio del Interior, resaltando que "el Papa no hablado de soberanía, no ha tomado partido, ni ha mencionado el juicio en La Haya".
"Consideramos sus palabras como una afirmación de que la aspiración marítima boliviana es un asunto bilateral. Y de hecho, compartimos esta idea del diálogo, porque Chile siempre ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia", aseguró el canciller este jueves.
Muñoz sostuvo que los dichos del Papa Francisco conllevan un mensaje al gobierno de Evo Morales para que "cese la hostilidad, para que cese la agresividad, para que retome el diálogo, para que respete a Chile y a sus autoridades, para que nos entendamos en un clima distinto al clima que ha prevalecido por parte de Bolivia".
Pn/fg
AGENCIA UNO.