El jefe de la diplomacia chilena descartó que se busquen apoyos de otros países, como lo hace Bolivia. "No corresponde".
Tras la primera reunión del nuevo agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, con abogados y asesores de la defensa chilena en la Corte Internacional de Justicia, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que "Chile no anda pidiendo pronunciamientos de otros países respecto de un asunto que es absolutamente bilateral".
"La postura de Chile siempre será de presentar su punto de vista y los países lo único que tienen que hacer es respetar la bilateralidad del tema. Y no nos incomoda ninguna presión a favor del diálogo porque Chile siempre ha estado disponible al diálogo. Lo hemos demostrado a través de la historia. Chile no va a buscar pronunciamientos, no corresponde, pero sí presentar nuestro punto de vista a nivel bilateral y en el ámbito que corresponda", agregó Muñoz.
Al respecto, Insulza manifestó que "cualquier otra actividad, asistir a foros, a reuniones, etcétera, lo determina el Canciller, no la determino yo. Quién dirige esta actividad es el Canciller que, además, es el principal vocero de Chile en esta materia. Si considera necesario que yo vaya a alguna parte, que haga una gira, que me reúna con gente, etcétera, lo iremos determinando en un plan de trabajo en la oficina que él dirige".
Nueva etapa de la defensa
El encuentro entre Insulza y los expertos se realizó con el objetivo de hacer una primera presentación y discusión. Según comunicó la cancillería, el trabajo se ira desarrollando de acuerdo a sus propios tiempos, considerando que habrá reuniones en Santiago y que se espera que a la brevedad se realice un encuentro entre los abogados internacionales y los agentes actual y saliente, Felipe Bulnes, antes de fin de año o en enero en París.
"En esa primera reunión estaría presente obviamente el agente, yo lo acompañaría en esta ocasión, y probablemente podamos contar también con el exagente Felipe Bulnes, de modo que aquí tengamos una transición que permita que el trabajo que se ha venido haciendo tenga la continuidad necesaria", explicó Muñoz..
"La estrategia sigue siendo la misma, vamos a defender el interés nacional con todas las herramientas, con todos los instrumentos y quiero asegurarles que la integridad territorial del país está muy bien resguardada y seguiremos haciéndolo en los tiempos que vienen por delante", sentenció el jefe de la diplomacia chilena.
Pn/cp
AGENCIA UNO