Sin embargo, agregó que como mañana no se decidirá si habrá acceso soberano al mes, es difícil que digan que han ganado puesto que no se lograría el objetivo que quieren.
El Canciller Heraldo Muñoz aseguró que no le extrañaría que Bolivia se declarara victorioso ante cualquier escenario que se resolviera este jueves en la Haya.
"Conociendo la campaña que ha hecho Bolivia durante todo este tiempo, a mí no me extrañaría para nada que en cualquier escenario se declarara victorioso", aseguró el ministro de Relaciones exteriores a radio Cooperativa.
"Ahora bien, creo que hay que tomar nota de la cautela con que ha procedido Bolivia, ¿por qué? Porque ellos lo que pretenden es acceso soberano al mar y la pregunta que habría que hacer el día de mañana, cuando se conozca el fallo, ¿van a tener acceso soberano al mar? La respuesta es un rotundo no y, por lo tanto, difícil de declarar victoria cuando el objetivo que se busca no ha sido conseguido", apuntó la autoridad.
Muñoz comentó el trabajo que ha hecho la defensa chilena y además se apoyó y ratificó las palabras de la presidenta chilena, reiterando que mañana no habrá cesión de territorio.
"Hemos hecho un trabajo diligente y hemos presentado todos los argumentos necesarios para defender nuestros intereses nacionales. Ahora esto está en manos de la Corte, de los jueces, y, en todo caso, cualquiera sea el escenario, lo que tiene que quedarle claro a la opinión pública es que no está en juego la integridad territorial", terminó.
Pn/ci
PURANOTICIA