El canciller Heraldo Muñoz contestó un cuestionario del diario El Deber, de Santa Cruz, en el cual afirmó que "es inviable" un acuerdo con Bolivia.
El canciller Heraldo Muñoz contestó un cuestionario del diario El Deber, de Santa Cruz, en el cual afirmó que "es inviable" un acuerdo con Bolivia para una salida al mar mientras hay un juicio en curso. Dijo que sólo queda esperar los resultados de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Consultado sobre el estado de las relaciones entre ambos países, dijo que "no están en un estado deseable. Tengo gran aprecio por el pueblo boliviano y por eso me parece lamentable. Hay una enorme distancia, una creciente distancia, entre la situación actual de las relaciones entre nuestros países y lo que nosotros estimamos debieran ser relaciones buenas y normales: relaciones de cooperación, de colaboración mutua, de trabajo conjunto para alcanzar un mayor desarrollo en nuestros países. A mi modo de ver, en este momento las relaciones están focalizadas en el siglo XIX y no en el siglo XXI, como debería ser".
Añadió que la demanda boliviana ha afectado "mucho" las relaciones. "Ha sido el punto de inflexión. Y la agresiva campaña que la ha acompañado, más aún", enfatizó.
Agregó que "Chile ha cumplido rigurosamente las obligaciones de libre tránsito establecidas en el Tratado de 1904. El puerto de Arica está prácticamente al servicio de la carga boliviana. Hay agencias aduaneras bolivianas en los puertos de Arica y Antofagasta. La carga boliviana tiene condiciones de almacenaje con gratuidad de las cuales no goza la carga chilena o de terceros países".
También afirmó que "tomamos las medidas para habilitar el puerto de Iquique, a solicitud de Bolivia, pero hasta el día de hoy esa opción no se concreta por decisión del Gobierno boliviano. Hemos comparado las facilidades de libre tránsito que Chile le proporciona a Bolivia con aquellas disponibles para otros países sin litoral, y puedo asegurar que son mucho más amplias. Así me lo han dicho, por lo demás, autoridades de otros países con los que hemos comentado el tema y que desearían las condiciones de acceso al mar que Chile le otorga a Bolivia".
Más delante señaló que "los tratados de límites que los países han firmado libremente son asuntos que atañen única y exclusivamente a quienes los han firmado. Los límites entre Chile y Bolivia están definidos en el Tratado de 1904 y solo atañe a ambos países. ¿Qué razón habría para que otros países intervengan en ello? ¿Por qué razón Chile o Bolivia tendría que intervenir en los límites de otros países hermanos de América Latina, de Europa o de otros continentes? Más aún, ¿qué puede mostrar Bolivia después de haber llevado este tema a diversos foros multilaterales? Nada. No se puede atacar en el ámbito multilateral al país con el cual se pretende negociar. Es inconducente".
Finalmente, consultado si se puede llegar a un acuerdo antes de los alegatos en La Haya, fijados para principios de mayo, el canciller chileno aseguró que "lo veo imposible. Es inviable pretender una salida concertada en medio de un juicio en curso. Ahora solo queda esperar los resultados del Tribunal".
Pn/Cp
CL/Aton Chile